Sendero Luminoso reaparece en Lima: Iber Maraví anuncia reinicio de 'lucha' el 4 de diciembre
El pro golpista hablará de una supuesta lucha.
Sendero Luminoso, a través de Iber Maraví, exministro de Trabajo del gobierno castillista, el mismo que legalizó el sindicato magisterial pro Movadef del Conare, hoy dará una conferencia de prensa en esta capital como “vocero oficial del presidente Pedro Castillo”.
La convocatoria es hecha por la “Coordinadora Nacional por la libertad y la restitución del presidente Pedro Castillo Terrones”. El tema central que expondrá el camarada Maraví es: “Desde el 4 de diciembre reinicio de la lucha popular del pueblo peruano”. Ya están advertidos. ¿No es que los ingenuos decían que Sendero Luminoso ya había desaparecido?
Qué buen epitafio
Basta leer los aires falsos de pulcritud y seriedad que se toma El Comercio para editorializar, ayer, en favor del expectorado fiscal Rafael Vela tanto del equipo Lava Jato como de la Coordinación de las Fiscalías de Lavado de Activos.
MÁS INFORMACIÓN: Movadef amenaza al Perú en aniversario de la muerte del terrorista Abimael Guzmán: «El pensamiento Gonzalo seguirá iluminando al pueblo»
Mejor epitafio no le han podido hacer desde el diario del delincuente confeso José Graña Miró Quesada, de la constructora Graña y Montero (hoy Aensa), socia principal de la corrupta Odebrecht, al defender a su principal aliado –Vela Barba- quien hasta les dictaba las noticias del caso en tiempo real desde Brasil.
La sacaron barata
En toda esa flota delictiva están más que felices, porque pasan “piola”, porque no han sufrido ninguna condena duradera, ningún tipo de carcelería, tampoco los violentos descerrajes en los allanamientos… bueno, son los empresarios que gozan de total impunidad no obstante los delitos de corrupción cometidos.
Y es que bastaba acogerse a cualquier remedo de colaboración eficaz con los llamados “fiscalillos” y la sacaban barata, tras los pasos de su colega carioca Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en esta capital.
En llanto de las viudas
Todas las viudas de ese par de fiscales proeditores –Vela y José Pérez- lloraban ayer desconsoladas, incluido las ONG, porque su principal operador había sido sancionado por inconductas contra magistrados que no seguían sus consignas o posiciones.
¿Se le ha suspendido a Vela por ejercer su derecho constitucional a criticar fallos judiciales? Falso. Ningún fiscal tiene derecho a insultar a una jueza por sus fallos, que es lo que hizo Vela con la magistrada que liberó a Keiko Fujimori.
Entidad jerarquizada
Y esto por una sencilla razón: a diferencia del Poder Judicial, donde los jueces tienen una libertad relativa, el Ministerio Público es una organización jerarquizada, de acuerdo a la Constitución y a su ley orgánica. Hasta un portal que parecía serio, como Infobae, sale con los mismos argumentos.
Puedes criticar, y la verdad sea dicha, solo si tus superiores lo permiten porque en una entidad tan jerarquizada la titular de la acción penal es la Fiscal de la Nación, quien da las órdenes, y la segunda instancia es la Junta de Fiscales Supremos, y así sucesivamente hacia abajo.
No se mandan por la libre
El ordenamiento legal peruano le da estas características a algunas entidades. Es obvio que así sea en las Fuerzas Armadas, donde un capitán no puede estar ventilando en público asuntos del Estado Mayor del Ejército.
En la misma diplomacia, por ejemplo, nunca un embajador puede contradecir a su Canciller en público. Lo que pasa es que la prensa concentrada los había elevado a esos dos bocatanes a la categoría de “héroes” y el dúo se las creyó.
Ironías de la vida
Vistas así las cosas, otros fiscales –José Pérez y Juárez Atoche- se llenaron la boca este viernes responsabilizando a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de lo que le pasaba a Vela Barba. La acusaron de “colusión” con los partidos políticos. Ahora tendrán que probarlo.
Y no es cierta esa versión porque la nueva ley de la Autoridad Nacional de Control (ANC) le da autonomía total en sus funciones.
Ley, dicho sea de paso, propiciada por las reformas del Lagarto Vizcarra y sus amigos caviares. Ironías de la vida. Crearon un tipo de entidad de control que se volvió contra sus creadores.
Grave, muy grave
Algunos dicen que “no es elegante” decir “lo advertimos”, pero en este espacio consideramos que sí es necesario, sobre todo cuando de por medio está la gobernabilidad del país y la legitimidad de sus instituciones.
La presidenta Dina Boluarte tiene 8% de popularidad y más del 65% de la población desea un cambio total del gabinete. Eso no es moco de pavo. Es muy grave y se tienen que tomar decisiones.
Beto con Ayudín
Nos parece extraño, por ejemplo, que no se señale cuál es la popularidad del premier Alberto Otárola. De seguir las tendencias anteriores debería estar por debajo de la presidenta Boluarte, pero ¿por qué no se señalan sus cifras por deplorables que sean? ¿Alguien desea darle una ayudita para que permanezca en el gabinete con las consecuencias que eso traería?
Empresarios desmemoriados
Porque al fin y al cabo eso es lo que sucede. Y es que hemos visto a más de un alto funcionario entusiasmarse y confundirse con esa burbuja que construyen los aplausos de la CADE.
Por si acaso, desmemoriados, en las CADE en su momento han aplaudido a rabiar hasta a Nancy Obregón. A veces parece que la confusión es el modus vivendi de algunos empresarios.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Nicolás Maduro: legisladores de diversas bancadas piden repatriar a miles de venezolanos
Dina Boluarte se reúne con alcaldes de Áncash para evaluar efectos de El Niño
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.