TODO POR SALIR EN LA FOTO
NULL
Llama poderosamente la atención de propios y extraños, la imagen en la que aparecen juntos la premier Mirtha Vásquez y su antecesor y permanente crítico, Guido Bellido, quienes llegaron juntos a Chumbivilcas para iniciar el diálogo con los comuneros. Recuerden que Bellido no ha escatimado adjetivos contra Vásquez Chuquilín, incluso dijo que no debía continuar en el cargo porque sigue la línea de la derecha y en más de una oportunidad la calificó de caviar. Todo para salir en la foto.
CONSORCIO CHOTANO
Tras el anuncio del presidente Pedro Castillo en Chota de evaluar construir un aeropuerto para su provincia, los malpensados señalaban que la empresa que olvidó el candidato de Perú Libre al inscribirse ante el JNE, el Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C., tiene múltiples funciones, entre ellas área civil, arquitectura, ingeniería y construcción de caminos. ¿Postulará en la licitación?
DECLARACIÓN PARA CUÁNDO
Y ya que hablamos del emprendimiento del entonces sindicalista Pedro Castillo, la Fiscalía aún espera que el Presidente fije la fecha cuando pueda declarar ante la denuncia interpuesta por el periodista Alfredo Vignolo, por los presuntos delitos de falsedad de declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y falsedad ideológica, entre otros.
¿Y SU DIGNIDAD?
Es extraño que el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, no se haya pronunciado ni haya reclamado respeto a la dignidad de las personas, ante los muñecos que hoy se ofrecen en Mesa Redonda, con el rostro de Keiko Fujimori o de López Aliaga, entre otros. Cuando fue la imagen de Pedro Castillo, ahí sí “no era cristiano, ni católico”.
DINERO POR NADA
“Renueva su imagen. Ahora, más moderna y cercana con la ciudadanía, manteniendo siempre su esencia. Nuestro compromiso con la democracia y con el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas nunca cambiará”, anunció por todo lo alto Piero Corvetto, jefe de la ONPE. Al final, lo único que cambiaron fueron el tipo de letra y los colores. ¿Habrá sido con una suculenta consultoría de por medio?
ENTRE PROFESORES
No cabe duda de que Eduardo Pachas se faja como abogado de Pedro Castillo, pero pocos entendían cómo se atrevía a usar un pedido de hábeas corpus para que la fiscal Norah Córdova no allane Palacio de Gobierno. Resulta que el letrado había sido profesor del chotano cuando este era aún un pulpín en el sindicalismo, y ahora parece que quiere que le devuelva el favor con creces.
IMAGEN DAÑADA
Siguen las aguas movidas en la Oficina de Comunicaciones del Congreso. No solo ha rebrotado la covid entre los colegas, sino que Carlos Fonseca ha ingresado como productor general fáctico, porque en Sunedu solo aparece como bachiller, y esto le impediría asumir un alto cargo. Recordemos que algo parecido sucedió con el fujimorismo, pero Contraloría detectó la irregularidad.
‘ARROCHARON’ A CASTILLO
El mandatario inauguró con mucho entusiasmo, hace diez días, la Escuela Nacional de Estudios Sindicales. A la ceremonia acudieron los entusiastas y radicales de siempre como Guillermo Bermejo e Isabel Cortez, además de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. El problema es que no acudieron los representantes de los distintos sindicatos como la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), quienes decidieron no acudir.
SINDICATOS ROMPEN CON GOBIERNO
Tal como advierte el portal Sudaca, el hecho constituye una clara señal de distanciamiento de las centrales sindicales con Castillo, entre otras razones, porque la institución que pretende capacitar a los trabajadores en temas relacionados a derechos laborales, es un calco de la experiencia boliviana bajo los gobiernos del MAS, el partido de Evo Morales.
LO PONEN EN SU SITIO
El mismo día de la ceremonia, las centrales sindicales publicaron un comunicado conjunto dirigido a la ministra Chávez donde manifestaban su disconformidad. “Consideramos que no corresponde al Gobierno, unilateralmente, realizar este tipo de iniciativas, puesto que la formación sindical corresponde exclusivamente a la autonomía de las organizaciones sindicales”, precisó el documento.
NADA DE CAPRICHOS
Para las centrales, según Sudaca, a través de esta escuela se abre la posibilidad de que el Gobierno se entrometa en su organización interna y oriente la lucha sindical a intereses políticos particulares. Todo bajo la excusa de la formación en derechos laborales. “Puede servir para someter a los movimientos sindicales a los caprichos del gobierno de turno”, indicó Rolando Torres, secretario general de la CATP.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.