Un lapsus o una reveladora confesión
"Estoy dispuesto a hacer un esfuerzo, pero tiendo la mano por última vez.., para que de una vez por todas estas fuerzas políticas hagamos de una vez un esfuerzo para agendar esta gesta por la democracia. Lo que ha pasado es que no les gusta que me haya sometido a sobornos, no les gusta me haya sometido a chantajes, y es que he mencionado que voy a cobrar las deudas históricas, más de 30 mil millones de soles para darle al pueblo peruano", dijo el presidente Pedro Castillo.
Por lo visto, nuestro mandatario no es consciente de las barbaridades que dice públicamente… Si hubiese dicho eso frente a la fiscal de la Nación, sería una confesión que podría haber acelerado la caída de su gobierno.
HIPÓTESIS I
Luego que el presidente le renovara la confianza al premier Aníbal Torres se tejen hasta tres hipótesis sobre la renuncia que hizo Torres y que no fue irrevocable como titular del equipo ministerial. La primera es que habría sido una estrategia compartida con Pedro Castillo para distraer la atención de las investigaciones pues el mandatario debe presentarse otra vez ante la Fiscalía. La segunda hipótesis y la que tal vez sea la más probable, es que el mandatario no habría encontrado ningún cuadro con el peso político suficiente para liderar el equipo ministerial. Ello debido a que ningún político que se respete querría “quemar” su imagen, aceptando tal designación.
HIPÓTESIS II
Otro rumor que trascendió es que Aníbal Torres le habría dicho al presidente Pedro Castillo que la única solución para su situación política es el cierre del Congreso, pero el mandatario, al no tener el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no habría accedido. Esta hipótesis se refuerza con las declaraciones dadas ayer por el mandatario quien prácticamente salió a advertirle al Legislativo que será la última vez que le extiende la mano para consensuar. ¿Acaso el mandatario estará ganando tiempo para convencer a los militares que un cierre del Parlamento es lo mejor para el país? Es evidente que el disolver el Legislativo es lo mejor pero para el Presidente y no para los peruanos y eso lo saben las FF.AA.
INCÓMODO
Lo cierto es que durante 'el cambio de gabinete', el presidente Pedro Castillo estuvo incómodo y por momentos evitaba ver a la prensa, lo que ocasionó que la ceremonia de juramentación fuera rápida al igual que la foto oficial. Quienes también estaban incómodos y, con razón, eran los periodistas pues pasaban las horas y no había cuando comenzara la dichosa reunión, lo que llevó a varios hombres y mujeres de prensa a retirarse de Palacio de Gobierno, pues también se corrió el rumor de que no habría juramentación.
ESCÁNDALO EN LA FIL
Siempre se ha dicho que el fujimorismo desata pasiones, y estas llegaron el viernes a la Feria Internacional del Libro, que culmina hoy en Jesús María. Se iba a presentar 'La palabra del chino', y cientos de hinchas naranjas llegaron al evento, pero no contaban con que los 'antis' de siempre estaban listos para la contracampaña. Luego de gritarse de todo, la seguridad privada controló los ánimos, y ganó la democracia.
VIGILANTES
Oficiales en retiro, cuya labor actual es la docencia histórica, explicaron que en la actualidad las entidades castrenses se encuentran vigilantes de los puestos, ya que argumentan que la desorganización de estas instituciones empezó con Francisco Sagasti, en el llamado gobierno de “Transición y Emergencia” con el paso al retiro de 17 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo cual fue una señal para poder controlar no solo a la PNP, sino también al Ejército, la Fuerza Aérea del Perú y la Marina.
CUESTIONAN A LA OEA
El colectivo Unidad Policial, muy activo en las redes sociales, cuestionó el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA), referido a la preocupación existente por la ambiente político peruano desatado por la situación fiscal del presidente Pedro Castillo. Este grupo, según señalan en Facebook, es discordante con la actual gestión gubernamental y con el ala "comunista" de la política peruana.
REUNIÓN
Con el nombramiento de Alejandro Salas en el Ministerio de Trabajo, muchos se preguntan si la excongresista Indira Huilca será consultora o asesora de dicha cartera, ya que nuestras fuentes señalan que fue el actual titular del pliego quien logró la reunión de la exparlamentaria con Betssy Chávez, actual ministra de Cultura, en una café de Pueblo Libre, en mayo pasado. Como dice el dicho, "Dios los llama y ellos se juntan".
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.