Vizcarra no quiere a Manuel Merino de presidente del Congreso
NULL
No hay caso que Palacio quiere un Congreso sumiso. Y es que apenas el candidato más sólido a presidir ese poder del Estado, Manuel Merino, de Acción Popular, emplazó al ministro Morán sobre su decisión de quitar la seguridad a los congresistas, responsabilizándolo de cualquier percance, dicen que en Palacio empezaron a armar un plan B para una nueva Mesa Directiva congresal sin AP. Pero sí con Podemos de Urresti, Somos Perú y la acuñista APP, un sector de Frepap y los morados. ¿Qué cosa? Son pues avezados en este país de cobardonas gentes.
FOTOCOPIAS
Eso de quitarle la seguridad a los legisladores es obviamente una cortina de humo para sacar del centro del debate el tema de Odebrecht y la crisis del Gabinete. Para eso se ha prestado el titular el Interior Carlos Morán, un muchachón que en los tiempos heroicos de la policía antiterrorista, del legendario GEIN y la Brigada Especial de Detectives (BREDET), era apenas un buen fotocopiador de documentos en una de esas dependencias. ¿Algo así como Leonor La Rosa?
¿QUÉ OCULTAN?
Pero claro, como en tiempos de ciegos del vizcarrato el tuerto es rey, bueno pues, ahí está el muchachón cumpliendo órdenes distractivas de palacio, tal vez ocultando -con su cortinilla de quitar seguridad a los congresistas- algo mucho más grande incluso que las millonarias ‘cutras’ de los Humala-Heredia con el “club de la construcción” o la misma prisión de Castañeda. Sus caras de preocupación, su agresividad con las mismas guaripoleras, como se ha visto al premier Zeballos con Carla Harada en el canal del Estado, son claros indicios que esconden algo feo.
PROCURADOR INGENUO
La procesión entonces va por dentro, amiguitos. Y se llama Odebrecht y los arbitrajes, donde los estafadores cariocas de un país llamado Perú quieren cobrar más de 6,500 millones de soles, es decir más de 10 veces la reparación civil pactada en 610 millones de soles y pagaderos en cómodas cuotas de 15 años. Esta es la madre del cordero. El procurador Ramírez, en su tarea de ayudar a Odebrecht para salvarnos del último arbitraje del CIADI por la vía legal, fue muy ingenuo.
QUERÍAN LO MISMO
En el fondo tanto Ramírez como el grupo Lava Jato de los fiscalillos Vela y Pérez, y el mismo Vizcarra, querían lo mismo: resarcir a Odebrecht con unos 2,000 millones de dólares por el gasoducto. El gato despensero Juan Carlos Liu había sido puesto allí para eso: para armar la licitación en los mismos esquemas del viejo proyecto corrupto. Ramírez buscaba el mismo resarcimiento, aunque no tenía clara la parte técnica por ser abogado. Y Vizcarra, al igual que para Chinchero, ¿no anunció la licitación? Obvio. Todos eran “destrabadores”.
DEMAGOGOS
Eso es pues lo que quiere Odebrecht para cobrar lo invertido, según dicen. Elemental mi querido Watson. La única diferencia son las formas. Mientras el procurador iba acta en mano para que los ministros del sector (Liu, Ana Becerra y María Alva) lo rubriquen, estos no se prestaron a un juego demasiado sensible. Prefirieron que sus jefes Vizcarra y Zeballos digan -demagogos como siempre- con el cuento de que “nosotros no negociamos con corruptos”, como si el acuerdo firmado con Odebrecht no hubiera sido una negociación con delincuentes. De esta forma patean el problema al CIADI y al próximo o próximos gobiernos, en la idea de seguir en la cúspide en las encuestas. Risible.
ANGELITO MONEADO
En esta saga, conforme pasan los días, aparecen nuevos actores, ya sea en modo de cómplices o felipillos, en el mejor de los casos. Veamos. En la reunión del 9 de enero en el despacho de Liu Yonsen, en la delegación de la constructora mafiosa encabezada por Mauricio Cruz aparece un nombre: Ricardo Enrique Escobar Sánchez. ¿Quién es este señor? Si revisamos el Informe Final del Caso Lava Jato del Congreso cerrado, ahí está este angelito bien “moneado”.
¿OTRO DESPENSERO?
Fue quien al parecer se prestó para ejecutar una adquisición simulada de acciones, según dicho informe, en la operación de compra de Kuntur Transportadora de Gas, la primera concesionaria que asumió el proyecto gasífero en el año 2008, para luego revender dichas acciones a Odebrecht. Esto está registrado con fecha 28 de junio de 2012 en la bolsa de valores de esta capital. ¿Otro minino en la despensa?
DEL GRUPO GRAÑA
Luego, en el reporte económico el Grupo El Comercio, el tal Escobar Sánchez “aparece como director alterno de su empresa vinculada Data Imágenes SACF, a partir de 22 de julio de 2013”. (Ver página 1115 del citad informe de la comisión Bartra). También dicen que trabajó para Odebrecht en el estudio Pizarro, Botto y Escobar. Miren cómo se cierra el círculo.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.