ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

145 agentes son responsabilizados por fuga de Hinostroza

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 05/03/2019 - 02:16
Escucha esta nota

Incumplieron las órdenes de videovigilancia del fiscal Pablo Sánchez y dejaron que el exmagistrado escapara a Ecuador y España. 

Inspectoría General habría terminado la investigación por orden del ministro Morán y el informe involucra al coronel Harvey Colchado.

Este “cuerpo de elite” fue creado por Basombrío y Rubén Vargas para el trabajo sucio contra la oposición.

Ciento cuarenta y cinco jefes, oficiales y suboficiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) son responsables de la fuga del país del ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi, ocurrida el 7 de octubre del año pasado. Y el resultado de las investigaciones ya ha llegado a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se conocerá en los próximos días, informó una fuente de crédito a EXPRESO.

Como parte de la continuidad de los procedimientos, el ministro del Interior Carlos Morán dispuso que la citada Inspectoría dé cuenta de las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y penales de la mencionada fuga, la misma que recorrió más de mil kilómetros de la Panamericana Norte, sin ningún problema en las garitas existentes desde Ancón (Lima) hasta Tumbes.

En el cuerpo policial se sabe que la Diviac tenía la responsabilidad, por orden del más alto nivel político y de la Fiscalía de la Nación, de vigilar al exmagistrado, y que este no escapara del país ya que solamente tenía impedimento de salida.

El fiscal supremo y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reveló que él dispuso que la Diviac se encargara del trabajo de videovigilancia al hoy prófugo de la justicia, esto mediante tres directivas o disposiciones firmadas en julio, agosto y septiembre de 2018 cuando él se puso al frente de las investigaciones del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” que implicaba a Hinostroza como cabecilla.

Ahora se sabe que el trabajo se cumplió hasta el 4 de octubre de 2018, dejando sin vigilancia los tres días restantes en que se produjo el escape, según habría informado el jefe de la Diviac, el coronel PNP Harvey Colchado.

Como detalló este diario en su momento, la Diviac no cumplió con su misión de observación, vigilancia y seguimiento (Ovise) con Hinostroza Pariachi quien, al parecer, estaba al tanto de esa negligencia para planear su fuga sin ningún obstáculo.

Los partes diarios formulados y reportados sobre los supuestos Ovise, al parecer, habrían determinado las responsabilidades no solo de Colchado, sino de otros oficiales de alto rango, de suboficiales y personal encargado de esa misión.

Los medios económicos y logísticos que se necesitaban para ese trabajo del caso Hinostroza lo tenían, por lo que no hay disculpas o explicaciones a esta grave omisión que atenta contra el prestigio de las direcciones especializadas de la Policía Nacional, en especial en materia del crimen organizado.

Con mayor razón si la ex alta autoridad de la justicia peruana se dice que forma parte de la banda de “Los Cuellos Blancos del Puerto” que tenía sus tentáculos en la Corte Superior de Justicia del Callao, en el Consejo Nacional de la Magistratura y eventualmente en la Corte Suprema.

ANTECEDENTES

Como es sabido, la Inspectoría General de la PNP hace varios meses estaba a cargo de la investigación administrativo  disciplinaría al grupo operativo asignado al seguimiento de Hinostroza Pariachi, esto porque una entidad como la PNP no podía aceptar una fuga que se llevó a cabo el mismo día en que se realizaban las elecciones para elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales del país.

La investigación ha sido sumaria y en círculos informados se afirma que la fuga habría sido planificada y la principal prueba estaría en que el trabajo de Ovise se interrumpió respecto de Hinostroza Pariachi días antes de la fuga.

El ministro Morán, enterado de este ‘affaire’, se sabe que personalmente  y con antelación ordenó al comandante general de la PNP José Lavalle Santa Cruz que disponga que la Inspectoría General realice una investigación sumaria de los responsables directos e indirectos de la fuga en mención.

No sería raro que el informe final de las investigaciones ya esté en su despacho, con el agravante de eventuales sanciones administrativo disciplinarias que recaerían sobre más de 100 implicados en este nuevo sonado caso.

Sin embargo, visto en perspectiva serena por los expertos en temas de seguridad e inteligencia, las medidas que se tomen fortalecerán el Instituto Policial y será un golpe a quienes han seguido la vieja costumbre de formar policías políticas no para la salvaguarda del Estado en su conjunto sino para defender el interés político de los gobiernos de turno, en especial en el trabajo sucio y de inteligencia contra la oposición.

La historia del Perú es prolija en ese tipo de aventuras de armar “policías políticas” (ver recuadro).

Finalmente, es de subrayar que entre el día en que fuga Hinostroza hasta la actualidad se han tejido una serie de hipótesis sobre los responsables de la salida del país del ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Si las investigaciones sobre la Diviac se confirman, “se habría cometido una muy grave falta aprovechada por César Hinostroza Pariachi, detenido en España, y con proceso de extradición al país”, comentó una fuente PNP consultada al respecto.

Es de subrayar, siempre según las mismas fuentes, que el actual ministro del Interior Carlos Morán y su predecesor Mauro Medina Guimaraes han sido ajenos a los trabajos que realiza la Diviac, creada el 29 de agosto de 2016, cuando  ejercía esa cartera Carlos Basombrío durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El Comandante General de la Policía Nacional tampoco tiene ningún tipo de injerencia, detalló un alto funcionario.

Tenía orden de videovigilancia por orden del fiscal Pablo Sánchez

Antes que el ex vocal supremo Hinostroza Pariachi escapara del país, el primer ministro César Villanueva manifestó que no podrían haber hecho absolutamente nada para evitar su fuga porque el juez no tenía orden de captura. Sin embargo, tres disposiciones legales aprobadas por el fiscal Pablo Sánchez desbaratarían dicha afirmación.

Como también lo reveló “Panorama”, sobre César Hinostroza pesaba una orden vigente de videovigilancia [además del impedimento de salida del país], pero el Ejecutivo, al parecer, no acató, permitiendo que el implicado huyera por la frontera del Perú con Ecuador hacia España.

El fiscal supremo Pablo Sánchez pidió a la Policía Nacional que mantuvieran sus ojos, legalmente, sobre Hinostroza. Sánchez redactó las disposiciones en julio, agosto y septiembre de 2018 en el marco de las investigaciones del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La última solicitud tenía una vigencia de 60 días, la cual debería cumplirse hasta noviembre de 2018, pero el juez se esfumó del territorio nacional el 7 de octubre. ¿Cómo ocurrió si el Ministerio del Interior tenía una orden establecida? ¿Por qué el premier Villanueva defendió dicha cartera cuando sabía de tal omisión?

El informe televisivo también indicó que la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior decidió cumplir la orden con apoyo a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), por lo que los agentes que integraron ese equipo se ubicaron frente a la casa del ex juez supremo, en el distrito de San Borja.

Sin embargo, las sorpresas aún no terminan, pues el 5 de octubre, dos días antes del escape de Hinostroza, un agente de la Diviac sustentó que el seguimiento estuvo “con normalidad”.

 

LOS ENGREÍDOS DE DIVIAC Y HARVEY COLCHADO

No informan de su trabajo a sus jefes de la PNP sino a Palacio

Hacen trabajo paralelo a los organismos especializados del crimen organizado de la PNP

En la PNP se comenta que Diviac es la policía política del gobierno porque Palacio de Gobierno le brinda todos los recursos humanos que necesitan, así como el apoyo logístico y económico que nunca se le dado a ninguna unidad operativa encargada del terrorismo, crimen común y crimen organizado

También se sabe que el responsable de la creación de la Diviac, presentada como la sucesora de la OFIIECCO, fue el entonces ex viceministro de Orden Interno, Ismael Rubén Vargas Céspedes, hoy director de la agencia antidrogas Devida, cuando era titular del Mininter Carlos Basombrío.

Esta policía de “elite” ha sido marketeada por la prensa oficialista como lo más avanzado de la PNP y ha presentado a su jefe, el coronel Harvey Colchado, como un destacado agente formado en la escuela americana y que ha “participado en importantes operativos como la captura del camarada 'Artemio' y la toma de la embajada de Japón 1997”.

La Diviac, como lo señalara el año pasado EXPRESO, informa de sus trabajos e investigaciones directamente al Presidente de la República sin intermediación ni mediación de su ente matriz, la PNP y el Ministerio del Interior.

Tiene su propia página web, le han creado su propia normativa como el Decreto Legislativo N°1267 – Ley de la PNP, que mediante Resolución Directoral N°020-2017-DIRGEN/SUB.DG-PNP del 01FEB2017 aprobó “la estructura orgánica provisional de la PNP, comprendiendo a la DIVIAC PNP dentro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRNIC- PNP)”.

Curiosamente es la entidad encargada de todos los delitos de “alta complejidad” dentro y fuera del país, de lo que llaman el crimen organizado, es decir hace un trabajo paralelo a las direcciones especializadas.

Un informante recordó, por ejemplo, que el año pasado la Diviac capturó  en el Vraem a tres terroristas que hoy son colaboradores eficaces. “Ellos debieron ser puestos a disposición de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), unidad que tiene un prestigio internacional por los trabajos realizados, pero simplemente no los entregaron”,  afirmó.

Politización

Por ese empoderamiento ante el Ejecutivo, según los analistas en temas de seguridad, es que Harvey Colchado se permitió dar declaraciones políticas que ni los ministros del sector lo hicieron, por ejemplo, asegurar ante la prensa oficialista que el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos era el “fiscal del partido fujmorista”, como lo ha publicado el portal Convoca.

Entidades famosas

La historia de las policías políticas es prolija en el Perú. Para no hurgar en tiempos muy pasados, recordemos que en el gobierno del general Oscar R. Benavides se instaló, con apoyo de la misión italiana, la “Brigada política social”, encargada de perseguir a apristas y comunistas.  Era el año 1939.

El general Manuel Odría armó la “Dirección de Gobierno Interior” con el famoso Esparza Zañartu, de triste recordación.

La dictadura de Velasco Alvarado nos trajo la “Seguridad de estado”, donde se estrenó el conocido general Ketín Vidal. Eran años de influencia de la misión española, con la famosa PIP (Policía de Investigaciones del Perú, la Guardia Civil y la Guardia Republicana).

Acción Popular y el primer y el segundo belaundismo tuvieron lo suyo con Juan José Marthans. Y el primer gobierno del Apra, también, con los grupos  formados por el difunto Agustín Mantilla, entre ellos el “Comando Rodrigo Franco”.

Para concluir, la policía política de Fujimori fue el desaparecido SIN del cabecilla corruptor Vladimiro Montesinos. Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra nos han traído la “Diviac”.

JOSÉ VEGAS CARMEN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: