Acción Popular propone eliminar voto de confianza tras juramentar un nuevo gabinete
De acuerdo con el presidente del Congreso, Manuel Merino, la responsabilidad de la designación de un nuevo gabinete es exclusiva del presidente de la República y no tiene que recaer en manos del Poder Legislativo.
La bancada de Acción Popular (AP) buscará la modificatoria del artículo 130 de la Constitución Política, referente al voto de confianza para el equipo ministerial, anunció el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama.
Actualmente, la Carta Magna dispone que cada nuevo gabinete de ministros solicite ante el Pleno del Congreso un voto de confianza. Con la modificación planteada por AP, se suprimiría este procedimiento.
"El simple hecho de que el presidente le dé la confianza el gabinete es de absoluta responsabilidad del presidente y no debería ir el gabinete al Parlamento para un tema de confianza. Al contrario, deberíamos establecer una metodología para que a los 30 días de haber asumido sus funciones, el gabinete se presente ante el Pleno en una estación de preguntas en la que exponga su posición y precise y cuáles son las fórmulas a establecer en la gobernanza del nuevo gobierno", sostuvo.
Merino de Lama subrayó que el cambio en el artículo 130 de la Constitución evitaría situaciones como la registrada semanas atrás, cuando el Congreso rechazó el pedido de confianza del gabinete encabezado por Pedro Cateriano y provocó su caída.
Según el artículo 130 de la Carta Magna, "dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza".
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.