Alberto Otárola anuncia despido inmediato de docentes con ideología violentista
Premier aseguró que decisión se debe a la búsqueda de cultivar cultura de paz y respeto a la Constitución en jóvenes.
El primer ministro Alberto Otárola anunció que desde el Consejo de Ministros se decidió, de manera unánime, aprobar el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación (Minedu) sobre cesar a profesores con ideología violentista.
Con esta admisión se modificó la norma de Reforma Magisterial, el cual tiene como finalidad garantizar que los alumnos cuenten con "profesores idóneos'' que promuevan un aprendizaje basado en valores y respeto a la Constitución.
"Para garantizar que los estudiantes cuenten con profesores idóneos que promuevan una educación a base de valores, de respeto a la Constitución y al Estado de derecho (...) Se establecen causales de cese inmediato por falta muy grave contra aquellos docentes que pertenezcan a ideologías que contradigan a la Constitución y que estén dictando clases en prejuicio de los valores cívicos'', detalló el premier.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola deja sin esperanzas a Jorge Angulo: «Hemos tomado la decisión de mirar hacia adelante»
Otárola enfatizó que actualmente existen casi 7 millones de estudiantes y más de 400 mil profesores, quienes no solo están obligados a cumplir con cabalidad la currícula escolar establecida, sino también enseñar los principios básicos de respeto a la ciudadanía.
"Sobre todo, los profesores deben enseñar, sobre la base, los valores cívicos ciudadanos, los contenidos de la Constitución, el respeto por los derechos fundamentales y la crítica a aquellas ideologías violentistas que dañaron al Perú y causaron incalculables víctimas y daños materiales'', sentenció el funcionario.
Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Ponce, detalló que con la aprobación de su PL se incentivará en las aulas una "cultura de paz'' y "con respeto a los derechos humanos''.
Puntualizó que los docentes que quieran ejercer su profesión, muy aparte de los requisitos ya establecidos, no podrán pertenecer a ningún tipo de organización que vaya en contra de la democracia.
"Como requisito adicional se estableció no pertenecer ni a título personal ni a nivel grupal a ningún tipo de organización, movimiento que vaya en contra de la democracia y cultura de paz. Aquellos maestros que estén trabajando con afirmaciones ideológicas, tratando de manipular a estudiantes serán destituidos'', subrayó.
Martín Vizcarra en evidencia: estas son las mentiras del ‘Lagarto’
Alejandro Muñante: «Congreso tiene que apelar sentencia que anula proceso contra miembros de la JNJ»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.