Alejandro Aguinaga propone que casos de policías y militares sean evaluados en tribunales militares
Con el fin de garantizar un juicio más justo para quienes defienden la seguridad ciudadana.
El congresista Alejandro Aguinaga planteó una propuesta para que los casos que involucren a policías y miembros del Ejército sean juzgados en tribunales militares en lugar de civiles. Según Aguinaga, en los últimos años se evidenció un ensañamiento desmedido contra los agentes del orden, que generó una parálisis en su accionar.
Aguinaga destacó que, en diversas ocasiones, los uniformados fueron condenados a penas de hasta 25 años de prisión por acciones relacionadas con su labor de proteger a la ciudadanía. "Los policías nos liberan de delincuentes, asesinos y criminales, y, sin embargo, son ellos quienes pagan como si fueran criminales", señaló el congresista, argumentando que esta situación no puede continuar.
MÁS INFORMACIÓN: Fernando Rospigliosi afirma que cambio de Código Procesal Constitucional impedirá que jueces politizados interfieran con el Congreso
En declaraciones para EXPRESO, Aguinaga hizo un llamado a reconsiderar el tratamiento legal de los casos en los que estén involucrados miembros de las fuerzas del orden.
"Cuando el orden es revertido, las fuerzas del orden deben intervenir para recomponerlo, pero la actual situación paraliza su acción", afirmó.
El congresista también recordó que, en años anteriores, los delitos graves cometidos con armamento militar o de guerra, como el uso de granadas, eran juzgados bajo el Decreto Legislativo N.° 895 durante el gobierno de Alberto Fujimori. El citado recurso permitía que los casos de terrorismo agravado fueran llevados a tribunales militares. Sin embargo, este fue derogado durante el régimen de Alejandro Toledo, lo que Alejandro Aguinaga considera que debilitó la capacidad de respuesta del sistema de justicia en estos casos.
Finalmente, el legislador de la bancada naranja instó a las autoridades a reflexionar sobre esta situación y a implementar medidas que permitan que los policías y militares reciban un tratamiento más justo en los tribunales, reconociendo el papel fundamental que juegan en la seguridad y el orden público.
Denuncian al premier Gustavo Adrianzén y a otros dos ministros por incendios forestales
Manuel Merino: “Fui víctima de un golpe de Estado caviar”
“Petroperú cuesta dos megapuertos”, sostiene Eduardo Salhuana
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.