Alejandro Muñante anticipa uso de apremios de grado o fuerza contra Gustavo Gorriti si se rehúsa a asistir a comisión que investiga acuerdo con Odebrecht
Afirma que citados al grupo que investiga acuerdo con firma brasileña están obligados a asistir, y periodista ya fue convocado.
Alejandro Muñante, presidente de la comisión que investiga el acuerdo entre el Estado y Odebrecht, señaló que no esperará la voluntad del periodista Gustavo Gorriti para acudir a su grupo de trabajo, por lo que puede trasladarlo de grado o fuerza.
“No puedo adelantar nada, pero la comisión tiene apremios de ley como el de la conducción de grado o fuerza o el levantamiento del secreto bancario. Sin duda alguna, si algún invitado se rehúsa a asistir (a la comisión), nosotros tenemos no solo el deber, sino la obligación de usar los apremios de ley”, dijo el legislador de Renovación Popular a EXPRESO.
El director de IDL Reporteros fue citado a la comisión que dirige Alejandro Muñante, no solo por su supuesta vinculación con parte del Equipo Especial Lava Jato, sino también por el testimonio brindado por Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, quien señaló que este medio obtenía información privilegiada del megacaso de corrupción de manos de los propios fiscales.
Sin embargo, Gorriti prefirió contestarle con una carta pública en la cual le indica que no asistirá a su grupo, en defensa de la reserva de sus fuentes y además porque su comisión no se caracteriza por ser imparcial.
MÁS INFORMACIÓN: Miguel Ángel Rodríguez Mackay: “A Dina Boluarte le queda un año por delante y tiene que ordenar la salida de la Corte IDH”
Al ser consultado por el número de veces que citará al periodista y en qué momento hará uso del apremio, Muñante contestó que podría ser en el segundo llamado.
“Podría ser la segunda (citación), no hay un número exacto. Hay algunas sentencias del Tribunal Constitucional que han desarrollado un poco el tema, así que nosotros vamos a procurar respetar hasta lo último del debido proceso, para que después nadie se queje”, dijo a EXPRESO.
El legislador también señaló que próximamente su grupo de trabajo decidirá cuáles de los invitados pasarán a la calidad de investigados.
Barata
Sobre la imposibilidad de comunicarse con el exdirector de la empresa constructora Odebrecht, Jorge Barata, para tratar sobre los asuntos relacionados con el acuerdo de colaboración eficaz, el parlamentario afirmó que será difícil poder aplicar los apremios con los que cuenta su comisión, debido a que no está en el Perú y además por ser extranjero.
“Hemos citado a Jorge Barata, pero ha sido imposible tener comunicación con él, ya que su defensa ha dicho que, en razón a la suspensión de la colaboración judicial con Brasil, el señor Barata no va a declarar ante la comisión, y al ser una persona extranjera que vive en Brasil, los apremios que como comisión tenemos son bastante limitados”, indicó el congresista.
En otro momento, el legislador también recordó que el plazo otorgado por el Pleno del Congreso a su comisión vence a fines de este mes, por lo que pedirá una prórroga para seguir indagando.
Finalmente, Muñante aclaró que su grupo de trabajo investiga los hechos relacionados con la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y la empresa brasileña Odebrecht, y no las obras que esta constructora tuvo a su cargo.
Más sobre Alejandro Muñante
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.