Alejandro Muñante cuestiona separación de Félix Montalvo, chofer del ‘Cofre’
¿Represalia o protocolo? La remoción levanta sospechas en el Congreso.
El suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, conductor del vehículo asignado a la presidenta Dina Boluarte, fue recientemente apartado de la seguridad presidencial, según informaron fuentes oficiales.
En este contexto, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, expresó su preocupación por la medida adoptada contra Montalvo. “Espero que la presidenta o desde Palacio se pueda dar una respuesta objetiva sobre esta decisión”, afirmó Muñante, planteando que, a su juicio, la remoción podría interpretarse como una represalia.
“Uno podría pensar que esto ha sido una represalia por haber revelado información”, sostuvo. Muñante subrayó la importancia de aclarar las razones que llevaron al Ejecutivo a apartar al suboficial de su rol en la seguridad presidencial y señaló que corresponde a la presidenta o su portavoz oficial brindar respuestas.
Vale precisar que esta decisión ocurre tras su declaración ante el Ministerio Público, en la cual detalló el desplazamiento que realizó al distrito de Asia, en Cañete, transportando a la mandataria en un viaje que se convirtió en tema de investigación. Esto se da en un contexto en el que el prófugo Vladimir Cerrón era buscado en la zona.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso exige al TC declarar nula votación que rechazó demanda competencial contra PJ
Además, reportes oficiales indican que el vehículo presidencial recorrió 314 kilómetros en total durante el desplazamiento, 74 kilómetros más de los esperados para un viaje de ida y vuelta a Sarapampa. Esta irregularidad en la distancia incrementó las interrogantes respecto al uso de los recursos presidenciales y motivó a la Comisión de Fiscalización a demandar explicaciones detalladas.
Por su parte, el abogado de Montalvo señaló que la Comisión de Fiscalización del Congreso había citado anteriormente al suboficial, pero, según refiere, la convocatoria no se concretó. Ahora, tras su separación del cargo, el suboficial recibió una nueva citación, esta vez para responder ante la comisión el próximo 30 de octubre.
La Comisión, presidida por el congresista Juan Burgos, apunta a esclarecer los desplazamientos del vehículo oficial. Muñante destacó que “la Comisión de Fiscalización debe tomar cartas en el asunto e invitar a todas las personas involucradas”. El legislador insistió en que los detalles de este caso, por su trascendencia pública, deben ser transparentados.
Más sobre Alejandro Muñante
Patricia Juárez, vicepresidenta del Congreso: “Luchas intestinas en el TC no le hacen bien al Perú’’
Gobernador de Ucayali reclama inversión social en vez de compra de aviones militares
El autoritarismo que se disfraza de legalidad
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.