ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Alejandro Muñante en referencia a A.N.T.A.U.R.O: «JNE de Salas Arenas es una mesa de partes de los que quieren una dictadura»

Legislador dice que Salas es un personaje nefasto para salvaguardar nuestra democracia. Asegura que no ha dado la talla y no debe seguir al frente del JNE.

Imagen
Alejandro Muñante en referencia a A.N.T.A.U.R.O: «JNE de Salas Arenas es una mesa de partes de los que quieren una dictadura».
Fecha Publicación: 06/03/2024 - 04:05
Escucha esta nota

La Fiscalía de la Nación ha iniciado diligencias para eventualmente pedirle a la Corte Suprema de Justicia que anule la inscripción del partido de Antauro Humala. ¿Confía en que el Ministerio Público haga lo que usted ha solicitado?

Yo espero que la Fiscalía de la Nación esté a la altura de las circunstancias y sepa que está frente a una responsabilidad enorme ante el país. Está en juego nuestra continuidad democrática y está en sus manos poder hacer todo lo posible legalmente para solicitarle a la Corte Suprema la declaración de ilegalidad de ese partido.

El artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas dice que, si un partido tiene mensajes antidemocráticos, el fiscal de la Nación o el defensor del Pueblo pueden solicitar a la Corte Suprema de Justicia la nulidad del mismo.

Sí, por esa razón yo les pedí a ellos que soliciten ante la Corte Suprema de Justicia la ilegalidad del partido de Antauro. Yo, como congresista, no puedo accionar ante la Corte, sino solo estos dos funcionarios. Si bien es cierto, existen otras acciones, como la denuncia constitucional del congresista Cavero contra Salas Arenas, eso tarda y solo sancionaría al funcionario, pero el partido de Antauro Humala seguiría vigente. Por esta razón es que yo he querido atacar la raíz del problema, que es la inscripción del partido de Antauro Humala.

Pero el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, ha dicho que, cuando ha revisado el ideario del partido de Antauro, no ha visto declaraciones antidemocráticas, pese a que es una agrupación que quiere quebrar el orden constitucional.

Lo que pasa es que Salas Arenas se está lavando las manos y se confirma que, bajo su mandato, el JNE se ha convertido en una simple mesa de partes de aquellos que pretenden sumergir al país en una dictadura. La ley señala que los fines de los partidos políticos deben ser asegurar la vigencia del sistema democrático. Eso significa que los partidos políticos no solamente deben ser democráticos mientras se inscriben, sino durante toda su vigencia. ¿Y quién asegura eso? El JNE, que es el filtro que debe garantizar la permanencia del sistema democrático. Salas Arenas no se puede sustraer de tamaña responsabilidad, diciendo que solamente cumplió lo que dice la ley.

Es un insulto a la inteligencia que Salas Arenas declare que Antauro no tiene nada que ver con el partido, a pesar de que lleva sus siglas.

La democracia no puede ser tan boba, tan ingenua. Antauro es el principal líder e ideólogo de ese partido, todo gira alrededor de él. Si uno ve sus manifestaciones públicas, todos los militantes y seguidores tienen el polo con la cara de Antauro.

En este momento, ¿el único impedimento que tiene Antauro Humala para postular a la Presidencia es no haber pagado la reparación civil?

Así es, hasta este momento. Es por eso que he presentado un proyecto de ley para impedir que sentenciados por terrorismo, homicidio calificado o rebelión puedan participar en las elecciones. El dictamen, que ya fue aprobado en la Comisión de Constitución, está en la agenda del Pleno esperando ser debatido.

¿Es una reforma constitucional?

Sí, es una reforma constitucional.

Entonces, ¿se requieren más de 87 votos y aprobarse en dos legislaturas?

Sí, y debería verse en marzo, porque hay una amenaza y un riesgo latente.

Para cerrar la entrevista, ¿lo dicho por Salas Arenas confirma que es una persona ligada a sectores ultraizquierdistas?

Además de eso, confirma que Salas Arenas jamás debió conducir una institución tan importante como el JNE. Durante su mandato, se han dado nefastas decisiones que han puesto en riesgo nuestro sistema democrático.

No debió permitir que participe el partido Perú Libre, pues tiene un ideario en contra de la democracia.

El ideario de Vladimir Cerrón enarbola el leninismo, que es la reivindicación de la revolución para poder hacerse del poder y quedarse en el poder. ¿Qué de democrático tiene eso? Ahora, el señor Salas Arenas pretende seguir inscribiendo a más partidos políticos que se camuflen bajo un papelito que diga que son democráticos. Es una amenaza contra el sistema.

¿Salas Arenas es una amenaza contra el sistema?

No, el hecho de que se permita que partidos políticos de corte totalitario se inscriban es una amenaza contra el sistema.

¿Y Salas Arenas?

Es un personaje nefasto para salvaguardar nuestra democracia. No ha dado la talla y no debe seguir al frente del JNE.

Salas Arenas "carece de imparcialidad"

El pasado 2 de febrero de 2024 el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, envió oficios a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, donde se debatiría un eventual juicio político al controvertido personaje.

La denuncia presentada en su contra por la ciudadana Ruth Hildebrandt Pinedo, es por infringir el artículo 39 de la Constitución y por el delito de abuso de autoridad, que Salas consideró que debería ser declarada inviable debido a que los integrantes de la SAC y del Parlamento carecerían “de imparcialidad”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alberto Otárola y la conversación con Yaziré Pinedo que lo pone con un pie fuera de la PCM | Audio completo

Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier

La corrupción predilecta en el país | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: