Alejandro Muñante pide agendar proyecto que sanciona a jueces y fiscales
Legislador niega que propuesta vulnere la independencia de magistrados y persecutores del delito ya que se castiga a funcionarios que liberen a delincuentes en flagrancia.
Luego de que el Pleno del Congreso aprobara en primera votación el proyecto de ley que impone sanciones a jueces y fiscales que liberen a delincuentes detenidos en flagrancia, su autor, Alejandro Muñante (Renovación Popular), pidió que se agende la segunda votación para la siguiente sesión plenaria.
“Es una ley orgánica, entonces necesitamos 66 votos, pero tendríamos que esperar una segunda votación que podría entrar en una segunda sesión, aunque no se sabe cuándo va a ser eso, porque de allí viene la discusión del Presupuesto. Ojalá que este tema se priorice”, dijo a EXPRESO el vocero de la bancada de Renovación Popular.
De acuerdo con la iniciativa legislativa, “el fiscal o juez que, incumpliendo dolosamente sus deberes funcionales, ordena o dispone la libertad de una persona detenida en flagrancia por la Policía Nacional del Perú o detenida por arresto ciudadano por la comisión de delitos cuya pena privativa de libertad es mayor de cinco años, es reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años”.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Muñante presenta ajustes a ley de crimen organizado
Muñante afirmó que la propuesta pudo haberse exonerado de segunda votación si algunos parlamentarios, como en el caso de Fuerza Popular, no hubieran decidido abstenerse.
“Se aprobó en primera votación, logramos más de 78 votos, lo suficiente como para haberlo exonerado de segunda votación, pero el fujimorismo decidió votar en abstención. Eso no permitió que esta ley fuera enviada al Ejecutivo para su aprobación”, dijo a EXPRESO.
Consultado por las críticas hechas por ciertos jueces, quienes señalan que la propuesta atenta contra su independencia, Muñante contestó que el propio presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, pidió que los malos magistrados sean sancionados.
“El señor Arévalo ha pedido una sanción para los malos jueces y fiscales. Yo he dejado bien clara mi posición en el Pleno: esta ley no es para los buenos jueces y fiscales, es para los malos, para quienes, valiéndose de una supuesta autonomía, liberan a delincuentes a pesar de haber sido detenidos en flagrancia. Hemos puesto el caso de Cañete, donde se liberó a colombianos capturados con las manos en la masa en un buque y con armas de fuego en su poder. Eso ya no es independencia ni autonomía”, indicó.
Se preguntó si la policía atrapa a una persona cometiendo un delito, ¿de qué podría valerse un juez o un fiscal para decidir liberarlo por falta de pruebas?
“Eso ya no es un acto discrecional del juez, sino un acto de complicidad. Por eso es que hemos especificado que la norma se aplica cuando el juez libera a delincuentes capturados en flagrancia estricta”, detalló.
Más sobre Alejandro Muñante
“Gobierno está con la política del avestruz”, asegura excongresista Juan Sheput
Congreso peruano incorpora lengua de señas en políticas públicas: detalles de nueva ley
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.