Alejandro Muñante sobre Francisco Sagasti: «No me asusta pelear con tremendos caviares»
Aclara que excongresista asumió el cargo de mandatario sin elección popular y con el único propósito de llenar transitoriamente un vacío de poder.
El altercado entre Alejandro Muñante y Francisco Sagasti se prolonga. En Twitter, el tercer vicepresidente del Congreso contratacó, negando que tenga miedo pelear con «caviares», en referencia a quien denomina «exencargado de la presidencia».
Muñante rebatió una caricatura que intenta dejar en claro que Sagasti sí figuró como presidente constitucional. En su tuit, el legislador de Renovación Popular adjuntó una columna de opinión publicada en EXPRESO, en la que sustenta su postura.
«Ajá, y a mí no me asusta en lo absoluto pelear contra los Goliat, y más aún si son tremendos caviares», escribió el parlamentario.
Ajá, y a mi no me asusta en lo absoluto pelear contra los Goliats, y más aún si son tremendos caviares.
?https://t.co/YFoUzmFSDh https://t.co/KyXJDlaZap
— Alejandro Muñante (@AlejoMunante) November 4, 2022
TAMBIÉN LEE: Mariano González: «Congreso es cómplice de Pedro Castillo, con ciertas excepciones»
En su artículo, Muñante remarcó que, tanto Manuel Merino como Francisco Sagasti fueron encargados de la presidencia de la República.
«El artículo 115 de la Constitución es claro. A diferencia de los vicepresidentes, quienes completan el mandato constitucional, en caso de impedimento permanente del 'antecesor', el presidente del Congreso se encuentra obligado a convocar inmediatamente a elecciones, pues se le encarga la presidencia de la República solo para llenar un vacío de poder. Es la misma Constitución la que prevé dicha 'encargatura' dentro de la sucesión constitucional, aunque eso no le guste al señor Sagasti», argumentó.
«La Ley N.° 27375, ley de interpretación del artículo 115 de la Constitución, lo confirma al señalar que cuando el presidente del Congreso asume las funciones de presidente de la República por impedimento permanente de este último y de los vicepresidentes, continúa siendo presidente del Congreso y congresista. Interpretar lo contrario sería ir contra el principio de separación de poderes», agregó.
Bajo esas líneas, anotó: «Llámenlo como quieran: 'encargatura', presidente en función o presidente de transición, pero finalmente llegó ahí sin elección popular y con el único propósito de llenar transitoriamente un vacío de poder».
TE PUEDE INTERESAR:
? Piden más de S/ 1,643 millones para pagar deuda de Petroperúhttps://t.co/1eXvYuuRZX
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) November 4, 2022