Alejandro Muñante y su firme posición frente al Sistema Internacional de DD.HH.
Legislador enfatiza necesidad de que candidatura de integrantes de la Corte Interamericana también pase por el Congreso.
Alejandro Muñante, integrante de la Comisión de Constitución, dijo que uno de los objetivos de la Comisión de Alto Nivel para la Elaboración de Propuestas de Reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos deberá ser el de no permitir la intromisión de los órganos internacionales en las decisiones del estado peruano.
“Lo que se busca es que ellos no puedan ejercer labores o atribuciones que no les competen, es lo que le estamos reclamando, el pleno respeto a la autonomía de los Estados para que no se les imponga criterios que vayan en contra de sus propias leyes internas o de sus propios mecanismos políticos”, sostuvo el legislador de Renovación Popular.
El congresista puso como ejemplo el caso de la denuncia constitucional que el Congreso evaluaba contra varios exintegrantes del Tribunal Constitucional (TC) que decidieron reabrir el caso El Frontón, pero la Corte Interamericana impidió el proceso de juicio político.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Muñante sobre Rutas de Lima: «Ningún contrato puede estar por encima del derecho al libre tránsito»
“En su plena autonomía, un poder del Estado peruano como el Congreso decidió procesar a los cuatro magistrados por un hecho completamente evidente que era abiertamente prevaricador, sin embargo la Corte Interamericana intervino y suspendió ese proceso legítimo. Cosas como esa es lo que no se quiere que se vuelva a repetir”, indicó.
Otra de las propuestas para modificar el sistema interamericano de derechos humanos, es que la designación de candidatos para integrar la Corte Interamericana de Derechos Huamanos (Corte IDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no solo esté en manos del Ejecutivo sino también en las del Legislativo.
“De esa forma, podrían pasar todos los filtros para que esos candidatos gocen de la mayor legitimidad posible”, indicó.
CONTROL
En otro momento, Alejandro Muñante sostuvo que el control convencional “se ha convertido en un novísimo sistema de dominación de las decisiones autónomas de los jueces de los países miembros”.
“Se les obliga a las autoridades a acatar las resoluciones de la Corte, aún cuando el país no haya estado inmerso en un proceso con la Corte.
Por ejemplo, si la Corte Interamericana falla en contra de Guatemala o Colombia, ese fallo es de estricta aplicación y observancia en el Perú a pesar de que el Perú no haya sido procesado o enjuiciado por el tema en conflicto”, sostuvo el legislador.
Muñante recordó que la Comisión Interamericana no hace referencia alguna sobre el control de convencionalidad en su redacción original.
“Esto apareció en el 2007 con el caso Almonacid Arellano y otros vs. Chile, donde la corte se atribuye ese poder que no está escrito en la convención americana”, dijo.
Alejandro Muñante explicó que la comisión de alto nivel preparará una serie de reformas que serán presentadas a la presidenta Dina Boluarte, quien puede rechazar o aceptar las propuestas.
Si las rechaza, tendrá que presentar un informe justificando su negativa, pero si las acepta, deberá elevar los nuevos planteamientos ante los miembros de la OEA que se encargarán de evaluarlos.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Caso JNJ: Ernesto Álvarez señala que quieren quitarle aire a la remoción de los miembros de la Junta
Conasec 2024: buscan conformar comisión para mejorar unidades de flagrancia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.