Alertan demandas por frustrada expulsión de 41 venezolanos
Exjefe de Migraciones, Potozén Blanco, señala que, por el apresuramiento e improvisaición, deberían ‘rodar cabezas’.
Según el ex superintendente nacional de Migraciones, Boris Gonzalo Potozén Braco, la frustrada expulsión por el Gobierno de 41 ciudadanos venezolanos podría significarle al Estado una serie de demandas por violación a los Derechos Humanos o al debido proceso.
"(Los ciudadanos intervenidos) Podrían demandar el cese de los actos del Gobierno peruano que afecta la libertad individual, libertad de tránsito, debido procedimiento e incluso se le puede denunciar por actos discriminatorios como la xenofobia", detalló el experto para EXPRESO.
TAMBIÉN LEE: Bancada Avanza País lamenta renuncia de Hernando de Soto
Recordó que estos derechos estan "reconocidos en Nuestra Constitución y en Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de los cuales el Perú es parte”, por lo que este tema “es sumamente delicado". Sobre la forma como el actual Gobierno viene aplicando su gestión migratoria, Potozén Braco indicó que no es la más adecuada.
"La política de expulsión que está promoviendo el Gobierno no es la adecuada. No debe tomarse como la única vía de solución; sino dar alternativas de reinserción a los ciudadanos extranjero. Se nota que hubo un apresuramiento", precisó.
"En un procedimiento normal, por este incidente, ya debieron haber ‘rodado’ cabezas", agregó.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.