Ana Cecilia Gervasi critica «visión reduccionista» de la CIDH sobre protestas y defiende al Perú en foro de la OEA
No se puede mezclar reclamaciones pacíficas con actos vandálicos que atenten contra el Estado de derecho.
La canciller Ana Cecilia Gervasi criticó este jueves la “visión reduccionista” del informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que condena la “represión policial” de las protestas en Perú tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo.
Durante la 53 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, Gervasi dijo que su Gobierno “discrepa de muchos señalamientos” del informe, así como de su “visión reduccionista que no ha tomado en cuenta la complejidad del asunto” ni las “observaciones” del Ejecutivo peruano.
Para la canciller en las protestas se mezclaron “reclamaciones pacíficas” de poblaciones tradicionalmente marginadas con “actos vandálicos de grupos que procuraron atentar contra el Estado de derecho”.
MÁS INFORMACIÓN: CIDH se entromete en caso Zoraida Ávalos y busca impedir su destitución
Otros son los casos de violencia policial que deben investigarse, admitió, pero reivindicó que ya se han llevado a cabo más de 300 actuaciones en varias fiscalías y que incluso la presidenta, Dina Boluarte, ha declarado ante el Ministerio Público.
En ese sentido, Ana Cecilia Gervasi advirtió que es una “manipulación de las expectativas” exigir que ya haya condenados por esos hechos, cuando solo han pasado algunos meses de los mismos, reseña Efe.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Dina Boluarte: Congreso autoriza que pueda despachar desde la virtualidad
Zoraida Ávalos: exabogados de OAS y Odebrecht apoyaron a exfiscal
Jefes de organismos electorales advierten amenazas a su autonomía por parte del Congreso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.