Ántero Flores-Aráoz propone reforma al Sistema Interamericano de DD.HH. ante presión de EE.UU. a OEA
Expresidente del Congreso advierte que si no hay cambios, el Perú debe retirarse de la Comisión y la Corte IDH.
El expresidente del Congreso, Antero Flores-Aráoz dijo que es hora de reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ahora que Estados Unidos ha hecho serios llamados de atención en la OEA en el sentido que esta entidad hemisférica solo sirve a los parámetros ideológicos de Lula da Silva y sus aliados, como se observa en el caso de la Venezuela chavista y la crisis en Haití.
“Apenas el vicesecretario de Estado Christopher Landau, el 27 de junio de 2025, en la 55ª Asamblea General de la OEA, en Antigua y Barbuda, dijo que no había nada presupuestado del 50% que aporta Estados Unidos para la entidad supranacional, en ese momento cambió la votación por un asiento en la Comisión Interamericana de DDHH que inicialmente era desfavorable a la candidata cubano norteamericana Rosa María Payá Acevedo.
La figura de Payá Acevedo, cuyo padre fue asesinado por los dictadores cubanos, “se suma al ingreso de comisionados y magistrados democráticos, como el peruano Alberto Borea Odría en la Corte CIDH”.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos avala proceso concursal presentado por Telefónica ante Indecopi
“Estos y otros son profesionales que quieren realmente se respeten los Derechos Humanos, sin tener sesgos ideologizados de izquierda y ostensiblemente enemigos de Fuerzas Armadas y Policiales que han enfrentado y enfrenta al terrorismo homicida y destructor”, subrayó el también exembajador del Perú en la OEA.
En estas nuevas condiciones se hace urgente que el Perú tome decisiones sobre el Sistema en mención.
Ha existido una posición minimalista en el sentido de dejar las cosas como están, mientras hay la maximalista para apartarnos y salirnos del Sistema Interamericano de DDHH.
“Sin embargo hay la posición media consistente en nombrar una comisión de expertos peruanos que hagan el diagnóstico del Sistema y la relación de las modificaciones necesarias del mismo, incluido sus Estatutos y Reglamentos, que serían presentadas a la OEA para su evaluación y decisión”, señala el experto.
“Si la OEA no hace las modificaciones adecuadas, en ese escenario la presidenta de la República Dina Boluarte estaría autorizada para denunciar la Convención de San José de Costa Rica y retirarnos de la Corte y de la Comisión Interamericana de DDHH”.
Dos opciones
Para el jurista en estos momentos hay dos opciones, igualmente válidas. “La primera de ellas es que el Poder Ejecutivo retire la observación que hizo respecto a la ley que creaba la comisión de diagnóstico y propuestas de cambios al SIDH y proceda a promulgarla.
La segunda es que el Congreso insista en su aprobación”, reiteró. Advirtió el mismo Flores-Araoz que no hay motivo alguno para demorar más tiempo, incluso cuando el primer ministro, el Dr. Eduardo Arana, ha dicho que podría crearse una Comisión sobre la materia”.
¿Corsi e ricorsi?
Estados Unidos advirtió en la Asamblea General que de no ver un compromiso serio de la OEA respecto de Venezuela y Haití, evaluará seriamente su permanencia en dicha entidad, aunque después la vocera Natalia Molano aseguró que Norteamérica no está amenazando con retirarse de la OEA.
Más sobre Ántero Flores-Aráoz
Tratado de Alta Mar no vulnera soberanía del Perú, asegura canciller Elmer Schialer ante Congreso
Congreso: Aprueban proyecto para activar radio FM en celulares
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.