Ántero Flores-Aráoz sobre asilo a Nadine Heredia: Hay intereses superiores que compartir con Brasil
Pese a todos lo argumentos a favor y en contra, “queda la sensación de arreglo bajo la mesa de los gobiernos de Brasil y Perú”.
Pasadas las horas de los altos decibeles de cuestionamiento al Brasil por otorgar el asilo a Nadine Heredia, ex primera dama, y al mismo gobierno del Perú por darle el salvoconducto para su viaje, y atemperado el clima político, el extitular del Congreso, Ántero Flores-Aráoz sostuvo que debemos tomar en cuenta los intereses superiores de la Nación.
El asilo, en lo que se refiere al Brasil, al Perú y a otros Estados de la región, está regulado por la Convención internacional de Caracas suscrita el 28 de marzo de 1954, señala el jurista.
En tal Convención se determina que “todo Estado tiene derecho de conceder asilo”, aunque agrega que no es lícito concederlo a quienes están condenados por tribunales competentes sin haber cumplido las penas respectivas.
Es de subrayar que “quien tiene la prerrogativa de otorgar el asilo, también lo tiene para calificarlo, por lo cual su decisión, cualquiera que ella sea, es válida, lo que significa que el Estado en que se encuentra el receptor del asilo tiene la obligación correlativa de autorizar su salida y abandonar el país” indica el abogado.
Lo anterior está corroborado, por el artículo 36 de nuestra Constitución que señala que el Estado Peruano “reconoce el asilo político. Acepta la calificación del asilado que otorga el gobierno asilante”.
MÁS INFORMACIÓN: Carlos Anderson denuncia falta de supervisión en Congreso: “Reto a que aparezcan los 4,500 trabajadores en la Plaza Bolívar; no existen”
En buen romance, así se hubiese equivocado el Brasil al otorgar el asilo, tenemos que aceptarlo, advierte.
Quienes se oponen en el Perú al asilo conferido se basan en preceptos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2004), y la Convención Interamericana contra la Corrupción del año 1997, entre otros instrumentos internacionales.
Ahora bien, el Perú tenía la obligación política de ponderar qué era más importante, ¿incordiarse con Brasil de no aceptar el asilo o mantener las buenas relaciones entre los dos Estados?
Esto último “con un horizonte prometedor de beneficios mutuos con el funcionamiento del nuevo puerto de Chancay, por el cual podrán entrar y salir mercancías del Brasil hacia el sudeste asiático en general y China en particular. A ello agregar el transporte multimodal utilizando las carreteras bioceánicas y la posibilidad de un ferrocarril que una Brasil con el litoral peruano.
Evidentemente la opción que tomó el gobierno peruano ha sido la adecuada y acorde con los intereses del país.
Más sobre Nadine Heredia
Legisladora Patricia Chirinos pide a mandataria Dina Boluarte evitar derramamiento de sangre
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.