Ántero Flores Aráoz sobre CIDH: «Sistema Interamericano de DD.HH. sirve de poco o nada»
Después de admitir nuevamente el caso Polay Campos, piensa que lo mejor es retirarnos de la competencia contenciosa de la Corte-IDH y solo quedarnos en la Comisión, previos cambios.
A raíz de la admisibilidad de una nueva revisión del caso del terrorista Víctor Polay Campos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pretende modificar la legislación nacional sobre la materia, con el añadido que su reclusión en la Base Naval de El Callao –dice– violó sus derechos fundamentales, incluido la libertad religiosa y de estudios, el expresidente del Congreso de la República, Ántero Flores-Aráoz, planteó la necesidad de que el Estado peruano evalúe su retiro de la competencia contenciosa de Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y solo se mantenga en su instancia inferior, la CIDH, obviamente con reformas.
Si tomamos en cuenta que la petición del líder emerretista ante la justicia supranacional fue presentada el 6 de diciembre de 2007 y aprobada en la Comisión el 20 de marzo de 2022, siendo notificado el Estado peruano el 2 de marzo de 2021, en el gobierno de Francisco Sagasti, es inadmisible que la opinión pública recién se haya enterado de este affaire el 30 de agosto último.
Y es una “sinvergüencería” de “Víctor Polay Campos y de quienes lo apañan de quejarse de las condiciones carcelarias, cuando estas son las mismas para todos los que delinquen en el Perú”.
MÁS INFORMACIÓN: Roque Benavides critica a la CIDH: «Sus decisiones son muy políticas y reaccionarias»
“Evidentemente nuestras cárceles no tienen lechos de rosa, pero es lo que existe y no hay ninguna discriminación. Con el absurdo criterio de los defensores de Polay, todos los internos del Perú podrían reclamar por lo mismo”, dijo.
En lo referido al papel del Sistema Interamericano, el jurista sostiene que “tener un caso sin admitir durante 16 años, demuestra ineficiencia, debiendo ser este retardo un motivo adicional para que se evalúe el retiro de nuestro país de dicho Sistema que está demostrando también en esto que de poco o de nada sirve”. Veamos.
¿Por qué afirma que el Perú debe evaluar su retiro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos?
En el Perú, al igual que en otros países del continente, hay fastidio por el Sistema, el cual engloba a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que si hay el fastidio, evidentemente hay que evaluar como país si lo que conviene es quedarse o irse.
¿Cuáles son las objeciones al Sistema Interamericano?
En el caso del Perú son en realidad una recatafila, comenzando por sus integrantes que, con el correr del tiempo y por culpa de los propios países, se postulan y se eligen a comisionados y magistrados con inclinación política socialista y diría hasta comunista, por más que lo nieguen, con lo cual se pierde la imparcialidad que deberían tener.
El Sistema Interamericano solo ve las denuncias contra los países, pero ignora que hay otros actores que afectan los Derechos Humanos, como por ejemplo en nuestra patria las organizaciones terroristas.
Por otro lado, hay notorios excesos indemnizatorios, fuera del rango lógico existente en nuestros países, siendo también exageradas las reparaciones no dinerarias, como publicación en sede nacional de las resoluciones de la Corte.
En lo que se refiere a las visitas a los países, parecen que ellas son ciegas, pues solo ven o escuchan lo que quieren ver y oír, pero no de todas las procedencias como ya sucedió en la visita de la Comisión por los sucesos de noviembre de 2020 contra el presidente Manuel Merino.
Han dado retroactividad a lo que es el concepto de lesa humanidad, atentando contra los principios del Derecho como es la irretroactividad de la normatividad legal. También en casos emblemáticos como el Frontón o el de los Comandos Chavín de Huántar, postergando indebidamente sus pronunciamientos o hacerlos irracionalmente, incluso en el caso del indulto al expresidente Alberto Fujimori, dejando sin efecto un perdón que es final, absoluto e irrevocable.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Con la soga al cuello: cargo de Alejandro Soto pende de un hilo
Claudia Toro: «Congreso debió suspender a Susel Paredes»
Patricia Chirinos: Plan de la JNJ para tumbarse a la fiscal Benavides se está desmoronando
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.