Boluarte de la mano con Biden: un papelón de nivel diplomático
Canciller Ana Cecilia Gervasi solicitó presentarse ante Congreso para explicar polémico viaje.
La aún ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, solicitó presentarse en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para explicar el absurdo y polémico viaje de la presidente Boluarte y su séquito, que realizó a los Estados Unidos para participar de la I Cumbre de los líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas.
La reacción inmediata de la canciller llega en medio de un tsunami de críticas de diversos sectores del Poder Legislativo por la frustrada reunión entre la presidente Boluarte con su homólogo norteamericano, Joe Biden, que nunca se llegó a concretar a pesar de que se anunció que sí se iba a dar en más de una oportunidad.
A pesar de que la Casa Blanca no registra ningún encuentro programado entre Biden y Boluarte en su tradicional agenda de actividades, desde Torre Tagle insistieron en todo lo contrario y con evidentes contradicciones para tratar de evadir los cuestionamientos a este nuevo papelón internacional del gobierno de Boluarte, el anterior episodio fue con el santo padre en el Vaticano.
Lo más absurdo es el oficio enviado por el ministerio de Relaciones Exteriores a la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso de la República, en el que sostienen que la reunión entre Boluarte y Biden no se pudo dar debido a que “los tiempos quedaron cortos”.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: embajador de Perú en Estados Unidos confirmó reunión con Joe Biden, pero fue una farsa
Sin embargo, la aún ministra Gervasi declaró a TVPerú que ambos dignatarios tuvieron un “encuentro privado” y sin “los protocolos que corresponden a una reunión bilateral” para hablar sobre diferentes temas que tienen en común.
“La presidenta Boluarte sostuvo una conversación privada con Biden sobre los temas de la agenda común, entre ellos, la lucha contra el narcotráfico y el fenómeno de las migraciones”, indicó Gervasi.
Tratando de forzar esta inverosímil versión con una serie de fotografías difundidas por el ministerio de Relaciones Exteriores, donde se observa a Boluarte con sonrisa de oreja a oreja que es llevada de la mano del mandatario estadounidense por los pasillos de la Casa Blanca hasta la sala de reuniones donde esperaban sus homólogos de otros países.
Es evidente la responsabilidad política de la ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país, el único camino es su renuncia.
Protocolo en encuentros diplomáticos
El protocolo diplomático es aquel que nos ayuda a conocer cuáles son las reglas establecidas, ya sea por costumbre o por decreto, para llevar a cabo actos oficiales religiosos, militares, diplomáticos o de gobierno.
Este protocolo es necesario para mantener una buena imagen y representación de los países más allá de sus fronteras.
El protocolo diplomático ayuda a los distintos países a mantener unas sanas “relaciones bilaterales”, siendo denominado país acreditante el que ejerce la visita o representación y país receptor el que ejerce de sede o anfitrión.
Unas relaciones bilaterales que no son otra cosa que ese acercamiento que se establece entre países por distintas causas, como por ejemplo el comercio, la cooperación, el diálogo político y social o las inversiones económicas y que deben desarrollarse de manera efectiva para el buen entendimiento entre dos estados.
Por C. Alfredo Vignolo G. del V.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Vicente Romero: en bancada Perú Libre alistan moción de censura contra ministro del Interior
Gonzales Posada: «Declaración de Rodríguez Cuadros es maléfica y caviarizada»
Congreso: votarán informe final de la JNJ el 8 de noviembre
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.