Bruno Pacheco en caso Sarratea: «Mi alita» y «un cariño» son los términos revelados por la fiscalía ¿qué significan?
Documentos del Ministerio Público revelaron favores pagados, sobornos y frases que se suman a una larga lista del vocabulario de la corrupción.
La historia de la corrupción en el Perú ha dejado frases memorables. Como no recordar la «aceitada» y el «faenón» en el caso Petroaudios, durante el segundo gobierno de Alan García.
O también el «pitufeo», acuñada por la fiscalía a Fuerza Popular, que consiste en realizar pequeños depósitos de dinero con la finalidad de eludir el registro bancario correspondiente y el reporte de transacciones en efectivo que superan una determinada cantidad.
No menos famoso es ¿cómo es la nuez?, que se ventila en una conversación entre el fallecido congresista Moisés Mamani, y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, una serie de diálogos que devino en la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
TAMBIÉN LEE: ‘Los Niños’: Castillo ordenó apagar cámaras de Palacio para reunirse con congresistas de Acción Popular
«Bruno, mi alita»
En las últimas horas de hoy 11 de octubre, se revelaron documentos de la investigación del Ministerio Público sobre el caso que se le sigue a un nutrido grupo de personajes del entorno presidencial. En estos documentos, se dejan ver declaraciones de colaboradores eficaces que revelan frases que, con seguridad, formarán parte de nuestra jerga por los próximos meses.
Por ejemplo, uno de los documentos fiscales revela que en abril, Beder Camacho llevó al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, a reunión secreta en casa del exministro de Defensa, Walter Ayala.
Este, según la información, le entregó a Pacheco una bolsa marrón con S/ 40 mil. Luego de la entrega Ayala, pide su parte con una frase que pasara a la historia: «Bruno, sácame mi alita de ese dinero». "Alita", obviamente, se refiere a un porcentaje del botín, aunque no se menciona la cantidad exacta.
«Un cariño»
En una situación similar, en diciembre del 2021, también Bruno Pacheco (quien escondía 20 mil soles en Palacio de Gobierno) habría recibido “un cariño” de S/ 3,000 de parte del presidente Pedro Castillo. Nuevamente, el eufemismo asociado al dinero.
Los encargados de esa entrega habrían sido, otra vez, Beder Camacho y el asesor Augusto Shimabukuru. Días después, Camacho, por orden de Shimabukuro, le habría hecho otra entrega de dinero a Pacheco.
TE PUEDE INTERESAR:
?Sigrid Bazán sobre Pedro Castillo: Si se prueban actos de corrupción, yo voto por la vacancia mañanahttps://t.co/s4PYopBiqG
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) October 11, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.