ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Buscamos reconocimiento del politólogo en Perú, indica Carlos de la Torre, candidato por lista 1

Este 24 de julio se elegirá al primer decano del Colegio de Politólogos en el Perú.

Imagen
Buscamos reconocimiento del politólogo en Perú, indica Carlos de la Torre, candidato por lista 1 (Tejeda/EXPRESO).
Fecha Publicación: 19/07/2025 - 20:40
Escucha esta nota

¿Cuál es el reto que enfrentan los politólogos en el Perú?

El gran problema que tenemos los politólogos es que no hay reconocimiento adecuado a nuestra carrera. Muchos preguntan, ¿qué es ciencia política? ¿Qué es politología? Es una incertidumbre constante en el imaginario peruano y en la gestión pública.

¿No se le conoce al politólogo como profesional?

Casi no se le conoce, tanto es así que incluso en los perfiles del Estado no existe un perfil claro del politólogo. Servir no lo incluye; sin embargo, los licenciados en ciencia política y bachilleres; también vienen desarrollando por muchos años trabajos de la gestión pública de forma recurrente, pero enfrentando estos problemas que es la falta de reconocimiento, problemas de estabilidad laboral, contratos que no son seguros o muchas veces tienen que realizar trabajos que no van directamente vinculados a su preparación, a su formación y esto en gran parte se debe a la falta de institucionalidad de la carrera y falta de reconocimiento público.

¿Cuántos licenciados en politología o en ciencia política hay aproximadamente en el Perú?

Más o menos hay unos 1,300 licenciados en ciencia política, a cuyos egresados se le denomina politólogo, incluso hay algunas universidades que dan el título de politólogo, otras dan el título de licenciado en Ciencia Política, pero cualquiera de los dos es considerado politólogo.

¿Cuál es el campo de acción del politólogo?

Es complejo, básicamente en el Perú está vinculado a la gestión pública y al Estado, principalmente se ha extendido por ahí, sin embargo, la formación del politólogo le permite trabajar en distintos espacios, inclusive en el sector privado. Yo, por ejemplo, no me he desarrollado en la gestión pública, me he desarrollado básicamente en gestión cultural, gestión privada, a través de oenegés, colectivos. Hay un marco muy grande que no se está viendo todavía y pensamos que el colegio de politólogos también es un espacio para poder difundir y fomentar que el sector privado se de cuenta de que los politólogos tenemos mucho que aportar en estos distintos espacios.

¿Cuál es tu propuesta para convertirte en el primer decano del Colegio de Politólogos del Perú?

Hay cosas urgentes por hacer. Principalmente que funcione el colegio, la creación del reglamento para tener un funcionamiento institucional.
Se tienen que crear comisiones y direcciones de manera muy rápida. Por ejemplo, una comisión para ver el tema del perfil del politólogo, una comisión para ver el código deontológico, porque es algo que nos preocupa, ver el perfil ético del politólogo, pero algo en lo que vamos a incidir más allá, pues ya del del funcionamiento organizacional del mismo colegio tiene que ver básicamente con el tema de espacios laborales. Tener un diálogo más directo con Servir, buscar que incluya al politólogo en los perfiles profesionales de la administración pública, que se reconozca este perfil en distintas instituciones y poder tener también un acercamiento con el sector privado.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Somos Perú gana fuerza con nuevos integrantes y Bloque Magisterial pierde bancada

Elvis Vergara sobre eventual respaldo a Ilich López para integrar Mesa Directiva del Congreso: “Es un acuerdo preliminar”

JNE investiga a Rafael López Aliaga y César Acuña por presuntamente vulnerar Ley de Neutralidad Electoral

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: