ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Candidatos presidenciales desconfían del gobierno morado

Rafael López Aliaga (RP): “Hay una colusión del Legislativo con Sagasti para quedarse un año más”. Rafael Santos (PPS) dice que “este no es un gobierno, es un verdugo”.

Imagen
Fecha Publicación: 01/02/2021 - 01:00
Escucha esta nota

Varios candidatos presidenciales expresaron su desconfianza hacia el gobierno de Francisco Sagasti, dirigente del Partido Morado muy allegado a Martín Vizcarra, y no dudaron en asegurar que el Ejecutivo pudo evitar el aumento de casos de infección por covid-19 y con ello obviar el confinamiento que afectará económicamente a la población más vulnerable del país.

El postulante presidencial de Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga, denunció una complicidad entre el Legislativo y el Ejecutivo presidido por Sagasti para lograr que este último se quede un año más en el poder, utilizando como excusa la nueva cuarentena ocasionada por el citado virus.

“Hay una colusión del Legislativo con [Francisco] Sagasti para quedarse un año más y van a llevar al país a la catástrofe social; ahorita van a empezar con las colas, los bonos y la gente se infectará aún más, es decir lo mismo que sucedió la vez pasada pero sin poner a las Fuerzas Armadas (FFAA)”, sostuvo el aspirante a ocupar el sillón de Pizarro al ser consultado por el anuncio del nuevo confinamiento.

López Aliaga justificó sus declaraciones al precisar que el gobierno presidido por un miembro del Partido Morado tuvo el tiempo suficiente para tomar otro tipo de medidas que puedan contrarrestar a la covid-19 y sus variantes, sin tener que sacrificar la economía del país con otra encerrona.

“Desde octubre se sabía que los países comenzaban a ingresar a cuarentena para enfrentar la segunda ola y sus variantes, y el Perú pudo contener el virus con medidas sanitarias como las que tomaron en Guayaquil, pero no lo hizo, y esperó a que se produzca esta catástrofe para ir a una cuarentena que va a destrozar la economía nacional”, indicó.

INCLINACIÓN MARXISTA

El líder de RP atribuyó el comportamiento del mandatario peruano a la inclinación por una lógica marxista que se instauró en el país y que se fortaleció en el gobierno de Martín Vizcarra.

“El método marxista conlleva la destrucción de la economía y luego la refundación del país, eso es lo que se está buscando; no llaman a las Fuerzas Armadas (FFAA) porque los odian, no llaman al sector privado porque los odian, estamos en manos de un gobierno neomarxista hace tiempo con Vizcarra”, aseguró.

Agregó que esa ideología hace que el Gobierno no convoque a las tres armas para que apoyen no solo en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad o el toque de queda, sino en la distribución de alimentos a los lugares más vulnerables del país, así como en el traslado de médicos que puedan efectuar las pruebas, sobre todo moleculares, a la población, y con ello realizar el cerco epidemiológico.

UNIÓN POR EL PERÚ

Por su parte, el postulante a la presidencia por Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, sostuvo que todo estaría instrumentado para generar un fraude electoral a favor de los candidatos ligados al Partido Morado (PM) o al expresidente de la República, Martín Vizcarra.

“Eso lo hacen para perpetuarse en el poder. Como no pueden ganar democráticamente una elección, buscan eso. No buscan ganar a través de un proceso electoral limpio. Se quieren quedar en el poder el Partido Morado y el vizcarrismo con sus allegados”, dijo.

Vega recordó que el PM siempre fue “aliado político” de Vizcarra y que fue el exmandatario quien empezó con la idea de suspender las elecciones generales del 11 de abril. Todo ello según el legislador por un móvil político y “no exclusivamente porque se haya descontrolado la pandemia de la covid-19”.

“El Partido Morado es claramente de perfil vizcarrista. El expresidente antes decía que no era posible la suspensión de los comicios y ahora lo propone. Vizcarra muestra ese doble rasero de siempre”, continuó.

El también legislador de UPP recordó que aún no está definida su continuidad en el proceso electoral debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no se pronuncia en última instancia.

Como se recuerda a finales de diciembre de 2020, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 declaró improcedente la fórmula presidencial encabezada por José Vega de UPP, luego de que se omitiera información sobre de los ingresos de los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia.

“Hace meses espero que se resuelva la apelación de mi candidatura presidencial y hasta ahora nada. De no darnos la razón no solo se atenta contra el derecho a la participación política, sino que es una intención irregular, una mano morada que busca sacarnos de carrera. Igual pasa con la lista congresal y del Parlamento Andino, que siguen en sala de espera”, aseguró José Vega.

“SON RESPONSABLES”

Vega afirmó que mientras el expresidente Vizcarra será recordado por dilapidar más de 1,000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y de tener el peor manejo del mundo de la pandemia con más de 96 mil muertos, el gobierno de Francisco Sagasti será recordado por repetir las fórmulas fallidas del vizcarrismo.

“Esta cuarentena es el resultado del fracaso de la gestión en salud pública. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, no ha tomado las previsiones y las posibilidades de una segunda ola. Ahora vemos nuevamente los hospitales colapsados, sin camas UCI, ni oxígeno. Y como una manera de cubrir su fracaso, el Gobierno nos pone en un nuevo confinamiento”, agregó.

Vega refirió que no está clara la estrategia para atender a las personas vulnerables que viven del día a día para la sustentación de sus hogares.

“Hay mucha gente que no quiere acatar esta cuarentena y con razón porque no tienen de dónde comer. Las marchas y las fiestas navideñas fueron uno de los causantes de este rebrote. El Gobierno no lo previó. Por eso sostengo que hubo ineficiencia en el gobierno morado”, enfatizó.

“VERDUGO”

A su turno, el candidato presidencial por el partido Perú Patria Segura (PPS), Rafael Santos, consideró que la gestión de Francisco Sagasti es parte de un gobierno improvisado debido a lo errado de sus decisiones de confinar a la población para mitigar el contagio por covid-19.

Además lo acusó de intentar postergar las elecciones “a costa de la vida de miles de peruanos”.

“De ninguna manera se puede postergar las elecciones, estos señores han hecho todo lo posible [para postergar los comicios], están matando a los peruanos con un fin político. El señor Vizcarra y compañía con este gobierno de transición están matando a los peruanos. Este no es un gobierno, es un verdugo”, comentó Santos.

Consideró que dicha improvisación también recae en los candidatos afines a la actual gestión, a quienes le atribuyó igual responsabilidad que la otorgada al jefe de Estado.

“El señor que hoy tenemos como presidente de la República y sus candidatos Julio Guzmán, Martín Vizcarra, Verónika Mendoza, Ollanta Humala, George Forsyth, son exactamente igual de irresponsables, son el verdugo de la sociedad”, dijo.

El candidato de PPS comentó que el Ejecutivo “ha hecho todo mal” en cuanto a las nuevas medidas para frenar el rebrote y segunda ola de covid-19, pues retornar a una cuarentena total no es garantía de frenar la propagación del virus, por el contrario, traerá hambre y miseria a la población, opinó Santos Normand.

“Están matando a la gente. Se van a morir de hambre, ellos necesitan comer. La maldita corrupción ha calado, tenemos que dejar –de una vez por todas- depender de personas improvisadas que nos llevan a la muerte. Tenemos que tomar esta pandemia como la ley lo manda”, indicó en relación a la activación de la Ley 29664.

El Ejecutivo debería declarar en estado de emergencia nacional al país a fin de que entre en vigencia la Ley del Sistema Nacional de Riesgos y Desastres, con la participación de las Fuerzas Armadas, policiales, bomberos y demás entidades públicas y privadas competentes, sostuvo.

“Estoy pidiendo al Gobierno que inmediatamente se convoque a estado de emergencia nacional, en el nivel cinco de emergencia; debemos de hacerlo porque es importantísimo, el manejo de esta pandemia nacional no debe depender de unos ministros improvisados, tienen que actuar las FFAA”, dijo.

MARCA REGISTRADA

Eran previsibles los resultados de dos encuestadoras que publicaron sus trabajos este domingo sobre Acción Popular (AP) y su candidato Yonhy Lescano. Este candidato subió porque AP es una marca registrada en el país hace años, un teflón al que no le hace mella ni la campaña contra el “golpista” Manuel Merino.

ENCUESTA IEP

Preferencia electoral según la encuestadora del Instituto de Estudios Peruanos:
George Forsyth: 6.5%.
Yonhy Lescano: 3.1%.
Keiko Fujimori: 2.9%.
‘Vero’ Mendoza: 2.8%.Hernando de Soto: 2.5%.
Daniel Urresti: 1.8%.
Julio Guzmán: 1.5%.
No sabe/No opina: 42.5%.
Blanco o viciado: 24.8%.

CONTINUIDAD Y GENOCIDIO

El ex candidato presidencial Fernando Olivera afirma que las recientes medidas confinatorias dictadas por el gobierno de Francisco Sagasti son “la continuidad del incapaz y genocida gobierno de Vizcarra. Eso se evidencia con la permanencia de Pilar Mazzetti en Salud, de Fiorela Mollinelli en EsSalud y Violeta Bermúdez en la PCM”.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: