ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Caos en CAL: anulan triunfo de Villa Stein

Ante fracaso de comité electoral, presidente de Junta de Vigilancia, José Peralta, impide que jurista sea nuevo decano.

Imagen
Fecha Publicación: 01/12/2019 - 02:20
Escucha esta nota

Cédulas de votación que no llegaban, colas que daban vuelta a la cuadra, discriminación, y hasta delitos flagrantes, provocaron la peor elección para nuevo decano del Colegio de Abogados de la cual se tenga memoria, y que acabó en que la Junta de Vigilancia asumió funciones de Comité Electoral, para anular la victoria de Javier Villa Stein.

“El pleno de personeros a esta elección democrática, hay un consenso, y ese consenso se tiene que respetar. Por lo tanto, el colegiado de junta de vigilancia declara nula esta elección”, señalaba por la noche José Peralta.

Es decir, ignorando que la votación mayoritaria era para el expresidente del Poder Judicial, este letrado se juntó con personeros de candidatos perdedores, y reemplazó sorpresivamente a Mercedes Velasco Castillo, presidenta del Comité Electoral.

“¡Auxilio!”, “¡Cuidado!”, gritaban mujeres afiliadas al CAL que habían estado haciendo cola desde las ocho de la mañana en la puerta del Colegio Guadalupe, donde Mercedes Velasco Castillo, presidenta del Comité Electoral, había programado el evento.

Ellas fueron empujadas porque cientos de abogados se habían agolpado en la entrada, y los efectivos de la Policía Nacional presentes no se daban abasto.

John Paredes Salas, titular del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, había alterado todo, al aprobar una acción de amparo presentada por Walter Ayala.

Sin embargo, y a pesar de que las acciones de amparo son personalísimas, este magistrado reincorporó a Velasco y a otras personas en el ente electoral, provocando toda la improvisación del sábado.

Esta demora se dio porque las cédulas de votación recién llegaron casi a las diez de la mañana. Incluso algunas mesas no se instalaron hasta el mediodía.

Como si fuera poco, algunas tuvieron que cerrar sin que todos sus afiliados voten, porque no llegaron los suficientes documentos.

Ante el desorden, la Oficina Nacional de Procesos Electorales recordó (como había informado EXPRESO hace unos días) que no supervisaba el proceso porque su reglamento le impide hacerlo cuando está judicializado, como este caso.

A pesar de esto, personas con el logo de la ONPE en su chaleco se dedicaban a hacer tareas de vigilancia del voto, por lo cual podrían ir presas.

“La ONPE también comunica que habría tomado conocimiento que en el desarrollo la jornada electoral se ha detectado personal del Comité Electoral del CAL usando chalecos que consignan indebidamente el logo de la institución. La ONPE evaluará el inicio de las acciones legales”, advirtió.

Por ello, la actual decana, María Elena Portocarrero, señaló que la organización era total responsabilidad del comité electoral.

MINISTRA

Tampoco faltó el pronunciamiento de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, rechazando la prohibición de que padres abogados entren con sus hijos menores a votar.

La notaria Abigaíl Chávez no levantó acta alguna.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: