Caso Escuela de la Magistratura: «Quienes critican su creación defienden sus intereses», señala Gladys Echaíz
Titulares de organismos electorales no efectuaron ningún aporte para mejorar la propuesta en la Comisión de Constitución, indica.
La legisladora Gladys Echaíz (Honor y Democracia) señaló que los críticos de la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) se han acostumbrado a que la elección de las autoridades electorales esté en manos de un sector y se efectúe por intereses que no son nacionales.
“Hoy, que hemos devuelto la elección de los órganos electorales al espacio político que les corresponde, también incomoda. Los críticos no tienen argumentos, solo defienden intereses, pero no intereses nacionales”, indicó la autora del proyecto que crea la Escuela.
Actualmente, la elección de los titulares de los entes electorales está en manos de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Cuando se promulgó la Constitución del 93, todos se preguntaban: ¿qué hacen los representantes de la ONPE y del Reniec en la JNJ? ¿Qué tienen que ver los órganos electorales con el sistema de justicia? ¿Acaso no nos regimos por el principio de separación de funciones del poder? La ONPE pertenece a un sistema electoral más vinculado a la política que al sistema judicial”, señaló.
Recordó que los titulares de los organismos electorales asistieron a la Comisión de Constitución, donde se manifestaron en contra del proyecto de ley, pero tampoco hicieron aportes para enriquecer la propuesta.
“JNJ no funciona”
Sobre los cuestionamientos de los miembros de la JNJ, Echaíz dijo que ese órgano judicial no ha funcionado, y agregó que una muestra de ello es la politización de la justicia que ha generado una crisis en el sistema judicial.
“No sé por qué los miembros de la Junta reaccionan así, quizás porque ellos han contribuido mucho a generar la desconfianza en el sistema de justicia, ya que ellos han seleccionado a los nuevos magistrados que actúan en casos especiales donde se han visto situaciones no muy apegadas a la ley”, indicó.
“Jueces políticos”
En cuanto a las observaciones del Colegio de Abogados de Lima, el cual ha señalado que “se pone en riesgo el equilibrio de poderes” con la creación de la Escuela, Echaíz contestó que la aparición de jueces políticos es lo que ha puesto en peligro la armonía entre los poderes del Estado.
“El equilibrio de poder se ha puesto en riesgo hoy, cuando encontramos jueces políticos tratando de inmiscuirse y resolver los casos políticos, manejando las decisiones del Congreso. Elegir a los jueces a través de una Escuela es más bien evitar que se den situaciones como estas”, enfatizó.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.