Caso Qali Warma: Funcionarios irían a prisión por alimentos en mal estado, sostiene abogado Mario Amoretti
Jorge Montoya apoya censura a Julio Demartini. “Envenenar a niños es tan peligroso como dar un tiro por la espalda”, afirma.
El abogado penalista Mario Amoretti aseguró que el caso de los alimentos contaminados y adulterados del programa Qali Warma debe establecer, en principio, quién o quiénes están coludidos para estos delitos.
Sin embargo, advirtió que lo más grave está en el contenido de los productos vendidos, ya que esto constituye un delito contra la salud, una responsabilidad que los funcionarios no pueden eludir debido a su omisión.
“Si yo soy funcionario, no solo tengo la obligación de verificar el valor de lo que se está adquiriendo, sino que lo más grave está en el hecho de vender estos productos que dañan la salud, sobre todo cuando están dirigidos a los niños y a la gente más necesitada”, dijo.
“Los funcionarios de Qali Warma estarían inmersos en un delito de colusión y podrían enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión. No se puede jugar con la salud de nuestros niños”, sentenció.
“Julio Demartini debe ser censurado por caso Qali Warma”
En tanto, el congresista Jorge Montoya, se mostró a favor de la censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
“La censura debe proceder. Lo que ha pasado (con los alementos de Qali Warma) es un acto criminal. Envenenar a los niños es tan peligroso como dar un tiro por la espalda; le han dado conscientemente a los niños algo que no correspondía. El ministro debe ser censurado”, señaló en Canal N.
Por su parte, el director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, acusó a la empresa Frigoinca de colusión con funcionarios públicos y señaló que desde el primer día que tuvieron conocimiento de los hechos suspendieron todos los productos de esta empresa.
MÁS INFORMACIÓN: Director de Qali Warma asegura que no renunciará: justifica su gestión ante denuncias
“La decisión fue drástica porque vimos que esta empresa ha vulnerado el control y la responsabilidad que tienen las autoridades sanitarias regionales”, indicó Ripalda.
Además, afirmó que separaron a más de 18 colaboradores del programa y que han iniciado denuncias “a nivel del Ministerio Público”.
“No estamos justificando ni defendiendo a Frigoinca, que ha cometido delitos de corrupción y que ha querido beneficiarse a costa de la calidad de los alimentos de los niños. Lo que ha hecho esta empresa es un delito de colusión con malos funcionarios públicos de la Diresa Puno y de otras regiones, y también con personal de Qali Warma”, precisó.
Se aferra al cargo
El director ejecutivo de Qali Warma rechazó las críticas hacia Demartini, asegurando que se ha inhabilitado a más de 100 empresas por presentar documentación falsa.
“No renunciaré. Estos eventos ocurrieron en abril, y mi persona lleva seis meses en el cargo. Mi cargo siempre está a disposición para ser evaluado en función de los exámenes que realicen el señor ministro y las autoridades correspondientes”, concluyó.
Más sobre el caso Qali Warma
Keiko Fujimori aún no decide su candidatura para 2026, pero priorizará consenso
Joe Biden resalta apoyo vial y lucha antidrogas: “Perú es socio valioso e importante”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.