ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Caso Qali Warma: Julio Demartini, titular del Midis, debe responder por alimentos en mal estado, señalan congresistas Gladys Echaíz y Jorge Montoya

Fiscalía incauta más de 54 mil latas de conservas destinadas a colegios estatales en Lima Norte y Ayacucho.

Imagen
Caso Qali Warma: Julio Demartini, titular del Midis, debe responder por alimentos en mal estado, señalan congresistas Gladys Echaíz y Jorge Montoya.
Fecha Publicación: 18/11/2024 - 20:10
Escucha esta nota

Los congresistas Jorge Montoya y Gladys Echaíz señalaron que el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, debe responder ante el Congreso y ante el Ministerio Público (MP) por la distribución de alimentos en mal estado en colegios estatales por parte de Qali Warma.

Para Montoya, el ministro debe ser citado a la Comisión de Fiscalización para que responda sobre este tema, pero consideró que, antes de ser interrogado por este grupo de trabajo, debe ser interpelado por la representación nacional.

También emplazó al MP a que abra una carpeta fiscal contra los funcionarios responsables de insistir en la compra de alimentos en mal estado para Qali Warma, aun sabiendo que tales comestibles, como latas de conservas de pollo y pescado, también eran destinados a refugios de perros para su alimentación.

“La Fiscalía tiene que tomar una acción drástica en este tema y darle prioridad, porque se trata de la salud de los niños. Hubo avisos a las regiones para que no consumieran esto, pero las regiones insistieron con la compra; entonces, es un tema de investigación profunda que se tiene que hacer”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN: Escándalo en Qali Warma: conservas distribuidas en colegios también sirven como alimentos para perros

A su turno, Gladys Echaíz consideró que Julio Demartini tiene responsabilidad política en esta distribución. En ese sentido, emplazó al funcionario a responder ante la opinión pública y, consecuentemente, ante el Ministerio Público.

Señaló que la posible investigación por esta cuestionable distribución de alimentos debe recaer en las personas que recibieron los comestibles por no realizar un control de calidad de tales productos.

“Es lo que corresponde a la Fiscalía, que debería asumir su rol constitucional, determinar quiénes son los responsables de que hayan ocurrido estas cosas, y qué tipo de control se está haciendo. Siempre hay una persona encargada de recibir el producto y dar el visto bueno de que todo esté conforme a lo pactado. Políticamente, el ministro tendrá que dar la cara por esto”, dijo Echaíz a EXPRESO.

Esto sí requiere una investigación grave, seria y severa, porque no se puede atentar contra la salud de los niños que confían en los adultos”, añadió.
incautación

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima incautó más de 54 mil latas de conservas de cinco tipos de productos cárnicos de la marca Don Simón de un almacén de Lima Norte.

La fiscal Zoila Sueno informó que este cargamento, vinculado a presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa Frigoinca y funcionarios del programa Qali Warma, pudo ser inmovilizado tras la información proporcionada por un colaborador eficaz.

En Ayacucho, la Fiscalía Anticorrupción ordenó la incautación de un lote de enlatados entregados por Qali Warma en la institución educativa inicial 432-116, Acuchimay. En ambos casos, los productos serán sometidos al análisis correspondiente.

Más sobre el caso Qali Warma

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

APEC 2024: Joe Biden, presidente de Estados Unidos, apuesta por cooperación con China sin confrontación

Keiko Fujimori aún no decide su candidatura para 2026, pero priorizará consenso

Joe Biden resalta apoyo vial y lucha antidrogas: “Perú es socio valioso e importante”

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: