César Acuña renunció al Gobierno de La Libertad para ser candidato: “Quiero convertirme en el presidente de los jóvenes”
Líder de APP asegura que deja una gestión con proyectos transformadores.
El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, oficializó su decisión de postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2026, y anunció de manera simultánea su renuncia irrevocable al cargo de gobernador regional de La Libertad, que desempeñaba desde enero de 2023.
La decisión fue comunicada a través de un pronunciamiento difundido por los canales oficiales del partido.
“Esta decisión implica mi renuncia como gobernador de la región La Libertad, con la satisfacción de dejar un legado y la firme convicción del deber cumplido”, expresó Acuña en el mensaje, en el que aseguró haber conducido una gestión “exitosa” que deja “proyectos que transformarán la vida de los liberteños”.
Según el marco legal, el actual vicegobernador regional asumirá de manera temporal la conducción del Gobierno Regional de La Libertad. Desde el ámbito político, su renuncia reconfigura el escenario en la región, donde APP mantiene una fuerte estructura partidaria.
Acuña sostuvo que su campaña se centrará en cuatro ejes principales: seguridad ciudadana, economía, empleo y lucha contra la corrupción. Prometió generar dos millones de empleos en cinco años y reactivar la economía “golpeada por la inestabilidad política”.
MÁS INFORMACIÓN: César Acuña volvió a infringir neutralidad electoral, advierte JEE de Trujillo
Además, adelantó un plan “implacable” contra la corrupción, al afirmar que su objetivo es “desterrar para siempre este flagelo del Perú y recuperar la esperanza de construir un futuro próspero para todos”.
El líder de APP también apostó por un discurso enfocado en los jóvenes. “Quiero convertirme en el presidente de los jóvenes del Perú que quieran estudiar, trabajar y salir adelante”, declaró, reforzando una línea discursiva que ha caracterizado sus anteriores campañas, centrada en la educación y las oportunidades.
Esta será la tercera postulación presidencial de César Acuña, quien fue excluido del proceso electoral en 2016 y alcanzó poco más del 6 % de los votos válidos en 2021.
Aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no se pronuncia sobre la validación de esta candidatura, no existen impedimentos legales para su participación. Con su renuncia, Acuña cumple el requisito de dejar el cargo seis meses antes del proceso electoral.
El anuncio marca un nuevo capítulo en la carrera del empresario, excongresista y exalcalde de Trujillo, quien combina su trayectoria política con su experiencia como fundador del grupo educativo César Vallejo.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.