César Gutiérrez: Actividades ilícitas financian protestas
Militares cubanos que llegaron en gobiernos de Vizcarra y Humala estarían detrás de tomas de aeropuertos, advierte.
Juan Cruz Castiñeiras
¿Qué análisis hace de la violencia desatada en Puno?
Dieciocho muertos es una cantidad muy significativa. Con una mirada limeña solo se hace énfasis en el tema del uso de la violencia. Puno es una región bastante olvidada que tiene problemas de suministros de agua, suministros de desagüe, suministros de electricidad, extrema pobreza y desnutrición infantil. Más allá de los problemas sociales que se arrastran desde años hay un conjunto de actividades ilícitas que se realizan en esa región de nuestro país. Hay temas como el narcotráfico, oro ilegal, tráfico de personas, tráfico de alimentos y hay contrabando de una serie de productos que entran desde Chile, vía Bolivia, al Perú. Hay una serie de actividades ilícitas que manejan muchos recursos que son los grandes financistas de los violentistas en las protestas. Mucha gente en Puno está sin trabajo y dependen de este tipo de financiamiento.
¿Qué opina de que muchas de estas personas demuestran gran preparación militar, ya que toman aeropuertos, lo que no lo podría hacer un manifestante pacífico?
Se habla mucho de que durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra, con la aplicación de la entrada al país de médicos cubanos, entraron muchos militares cubanos que se unieron con militares venezolanos que llegaron bajo el contexto de la migración a nuestro país. La toma de un aeropuerto, sin duda, tiene un componente militar que podría estar naciendo de ahí.
¿La versión del «Gallo» Zamora, el embajador de Cuba, y su injerencia en el Perú sería verídica?
Durante la pandemia de la covid entraron muchos médicos cubanos que, según la versión de la Embajada de EE.UU., permitió el ingreso de varios militares cubanos. Esa entrada de militares cubanos se ha potenciado durante la presidencia de Pedro Castillo y la gestión de Zamora como embajador cubano.
¿Podría detallar las actividades ilícitas desarrolladas en Puno que es un departamento fronterizo con Bolivia?
La frontera entre Puno y Bolivia tiene 1,000 kilómetros, lo que representa una cantidad bien significativa. Es una distancia similar en la costa entre Lima y Tacna. Eso es muy difícil de resguardar. Las actividades del narcotráfico pasan por Puno para que después vayan a otros países y terminen en Europa. También existe el tema del oro, en sus dos provincias, Carabaya y Sandía, límites con el departamento de Madre de Dios, donde se produce la actividad extractiva del oro. Esas dos provincias puneñas limitan con la provincia de Tambopata en Madre de Dios. Por Tambopata pasa la carretera interoceánica que fue construida por Odebrecht y ha sido muy cuestionada por actos de corrupción. En esa carretera se ha ocupado una zona que se llama La Pampa que ocupa 17 kilómetros y allí se realizan actividades ilícitas. Anualmente se está sacando oro, según cifras oficiales y datos publicados, desde Tambopata a Puno para llegar a Bolivia y de ahí pasar a Argentina y salir a EE.UU. aproximadamente 100 toneladas al año. Cien toneladas anuales equivale, a los precios actuales del oro, a 5,000 millones de dólares.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.