César Villanueva considera que levantamiento de inmunidad debe seguir en manos del Congreso
Expremier se muestra en contra de propuesta del Ejecutivo.
El congresista César Villanueva (Alianza Para el Progreso) consideró, en conversación con Andina, que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria debe seguir en manos del Congreso de la República, con los ajustes necesarios que corrijan el mal uso de esa prerrogativa.
“La inmunidad es un tema que puede ajustarse dentro de las normas que existen, pienso que el Congreso tendrá que seguir viéndolo y no otros poderes del Estado porque habría un poco de tensión o contradicciones sobre la validez de la autonomía”, afirmó.
En opinión del legislador apepista, el mal uso de este instrumento en algunos casos, no significa que no puedan tomarse las medidas correctivas necesarias. “Son temas que se deben discutir con los ajustes necesarios. Pienso que pasarlo a la Corte Suprema sería más complicado, creo que en el Congreso hay conciencia de que hay que ajustar las cosas, espero que se pueda hacer”, aseveró el exprimer ministro.
TAMBIÉN PUEDES VER: Círculo de Nadine y Ollanta también iría a prisión
Recordemos que uno de los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo propone que sea la Corte Suprema del Poder Judicial -y no el Parlamento- la encargada de levantarle el fuero a los legisladores.
De acuerdo al presidente de la República, Martín Vizcarra, ello tiene como fin que no ocurran dilaciones, como en el caso del congresista desaforado Edwin Donayre, quien se encuentra prófugo de la justicia.
"En la propuesta de reforma política uno de los puntos importantes que el Ejecutivo ha alcanzado al Congreso es que precisamente la inmunidad parlamentaria no esté en manos del propio Congreso porque ocurren estas dilaciones. Tiene que haber un proceso mucho más ágil y que lo vea el propio Poder Judicial", refirió semanas atrás el jefe de Estado.
CON INFORMACIÓN DE ANDINA Y REDACCIÓN WEB.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.