Cierran filas en torno a Julio Demartini: Nada impide designarlo como embajador, dicen ministros
“No se trata de inmunidad o no, simplemente tiene un cargo político. No hay ningún impedimento”, asegura Leslie Urteaga.
Viene de Fiscalía debe actuar rápido para evitar que Julio Demartini salga del Perú: quieren enviarlo al Vaticano para librarlo de indagación
Varios miembros del Gabinete Ministerial han expresado su respaldo a una eventual designación de Julio Demartini como nuevo embajador ante el Vaticano. Tal es el caso de la actual titular del Midis, Leslie Urteaga, quien remarcó que su antecesor no se encuentra impedido legalmente para asumir ese cargo diplomático.
“Esas investigaciones seguirán su curso. Es un tema que tiene a cargo, seguramente, la Cancillería. No se trata de inmunidad o no, simplemente tiene un cargo político. No hay ningún impedimento para que asuma esto”, dijo Urteaga respecto a las investigaciones fiscales contra Demartini por el caso Qali Warma.
“Julio Demartini fue generoso”
A su vez, el canciller Elmer Schialer también se pronunció al respecto, negando que la posible designación de Julio Demartini como representante del Estado peruano ante la Santa Sede sea una suerte de premio consuelo tras abandonar el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Según dijo, la salida del exfuncionario de ese sector se debió a una decisión política personal.
“Las embajadas no son un premio consuelo. Demartini está absolutamente capacitado para ocupar este y cualquier otro puesto. Recuerdo que él mismo dijo: ‘No tengo por qué salir del puesto, todo está en orden, pero lo hago para no perjudicar al Gobierno’. Incluso fue generoso al irse; no lo hizo porque lo obligaran”, aseveró Schialer.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que aún no existe una decisión por parte del Gobierno sobre esta posible designación diplomática del exministro.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso avanza en protección de menores: acceso a baños públicos únicamente según sexo biológico
“Esto tenemos que analizarlo con la presidenta. No hay ninguna decisión tomada aún, y las especulaciones sobre el tema no corresponden”, precisó el canciller.
Demostró compromiso
A mitad de semana, el premier Gustavo Adrianzén también respaldó la posible designación de Julio Demartini ante la Santa Sede.
El primer ministro destacó el profesionalismo del investigado por la Fiscalía, de quien dijo que demostró compromiso con la gobernabilidad en el país.
“Lo he dicho en varias oportunidades: Julio ha sido un excelente compañero de trabajo, colega del gabinete. No hago sino creer que tuvo el altísimo desprendimiento de dar un paso al costado para no afectar la gobernabilidad ni la gestión de la presidenta Dina Boluarte (…) Si llegase a concretarse aquella designación, yo me sentiría bastante satisfecho con ello”, apuntó Adrianzén.
Más sobre extitular del Midis
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.