ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Citaremos a ministros y fiscales por demanda

Deben comparecer ante el pleno de Congreso las titulares de Justicia, Ana Revilla, y del MEF, María Antonieta Alva.

Fecha Publicación: 07/02/2020 - 01:20
Escucha esta nota

El ex contralpr de la República, Édgar Alarcón y hoy virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), dijo que lo primero que se debe hacer al entrar al Parlamento es pedir la explicación a los ministros de Justicia y de Economía, además de los fiscales encargados del caso Lava Jato, respecto a la controversia internacional que Odebrecht interpuso al Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Estas declaraciones las brindó tras comentar sobre la demanda de arbitraje que Odebrecht presentó contra el Perú ante CIADI este 4 de febrero, por la cancelación del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP) por un monto de 1,200 millones de dólares, la cual habría dejado en evidencia una negligencia por parte del Equipo Especial de Lava Jato.

“La verdad es que los congresistas electos vemos este asunto con mucha preocupación y lo primero que tenemos que hacer -de entrar al Parlamento- es pedir la explicación a los ministros y a los fiscales encargados del caso. Este tema ya se veía venir desde la firma del acuerdo donde no se le ha puesto los candados correspondientes, los cuales hubieran bloqueado la demanda por parte de Odebrecht”, apuntó.

Alarcón explicó que desde el punto de vista estrictamente jurídico se debe citar al Parlamento al ministro de Justicia, al fiscal Rafael Vela y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pero desde el aspecto económico se debe pedir las explicaciones al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque debió observar el impacto económico que se tenía cuando se firmó el acuerdo de colaboración donde están involucrados los recursos del Estado.

“Esta situación se da porque no se le exigió a Odebrecht renunciar a cualquier intento de recurrir a una instancia internacional. Quisiera entender que eso es un descuido porque si uno no pone los candados a este tipo de acuerdos siempre se deja la puerta abierta para que Odebrecht, a través de un arbitraje, busque recuperar sus activos con una demanda de 1,200 millones de dólares”, añadió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: