Comienza investigación de Roberto Vieira en Comisión de Ética
Primo de congresista reafirma que le pidió 25 mil dólares para resolverle un problema en Produce.
La Comisión de Ética comenzó ayer el proceso de investigación contra el congresista Roberto Vieira por el presunto cobro de 25 mil dólares a su primo hermano Guillermo Venegas, para resolverle un problema pesquero en el ministerio de la Producción, Produce.
Venegas señaló que Vieira si bien le pidió 25 mil dólares para que le pueda ayudar a levantar una sanción de pesca, en Produce, subrayó que no le llegó a entregar ese dinero porque prefirió denunciarlo en la prensa.
Aseguró que grabó las conversaciones telefónicas para tener una prueba contra su primo y precisó que lo hizo porque le dolió que le pida dinero para ayudarlo pese a que era un pariente cercano a él.
Precisó que el dinero que le pidió Vieira no era para el pago de un abogado, como es la defensa de Vieira, porque él sabía que contaba con su abogada Adelaida Alférez.
Recordó además que Vieira, en sus diálogos telefónicos, decía que tenía poder en el ministerio de la Producción y que había colocado al titular de esa cartera.
La denuncia contra Vieira fue difundida, en marzo pasado, en el programa Panorama y el caso gira en torno a una sanción de "caducidad de pesca” que Produce le impuso a la lancha de Guillermo Venegas, pescador de bacalao, por "no pescar lo suficiente" en el año 2016.
Esto quiere decir que no podía pescar hasta que no se le levante esa sanción.
Según Venegas, Vieira se enteró de lo que le ocurrió y lo llamó por teléfono para ayudarlo en Produce y conseguirle otra vez el permiso para pescar a cambio del pago de 25 mil dólares.
Después de recoger el testimonio de Vieira, la comisión de Ética realizará un dictamen para someterlo a votación y determinar si se aprueba la recomendación de su suspensión o amonestación -la más grave es de 120 días- en el cargo previa votación en el pleno.
Hasta el cierre de esta nota tenía que presentarse el congresista Vieira para dar sus descargos.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.