ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Comisión de Economía aprueba devolver aportes a desempleados

Pleno del Congreso debatirá restitución del REJA, lo que permitirá retiro de fondos de las AFP.

Imagen
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
Fecha Publicación: 06/03/2019 - 22:30
Escucha esta nota

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que restablece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

A diferencia de la propuesta inicial, el dictamen aprobado precisa que la propuesta será de carácter permanente; es decir, una vez aprobado por el Pleno del Parlamento ya no tendrá fecha de culminación.

Por otro lado, con la finalidad de demostrar el desempleo, las personas que se sometan a dicho régimen, y pertenezcan a cuarta o quinta categoría, tienen que acreditar su fecha de cese con documentos emitidos por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Como se recuerda, la iniciativa nació en el año 2012 con la finalidad de equiparar tratamiento a los aportantes particulares con una medida similar que ya existía en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Con ello, los desempleados por un periodo de 12 meses continuos podrán jubilarse a los 55 años, varones, y 50 años, en el caso de las mujeres.

Sin embargo, en diciembre de 2018 el Poder Ejecutivo observó la autógrafa que pretendía ampliar la modalidad hasta diciembre de  2021, y fue aprobada en los últimos días de la legislatura anterior.

CIFRAS

De acuerdo con cifras generales del SPP, desde la ampliación de REJA en el 2016, un total de 230 mil afiliados retiraron su dinero por la modalidad de 95.5 %, cifra que equivale a S/ 18,700 millones.

Mientras que 72,682 clientes han dispuesto de S/ 2,345 millones por el 25 %.

Por otro lado, hasta septiembre de 2018, cerca de 14 mil afiliados de las AFP se jubilaron bajo dicho modalidad; ello considerando que a la fecha el 50 % de los 6 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones ya no aportan.

INTERESES EN JUEGO

En su momento, el oficialista Carlos Bruce aseguró que las constantes controversias por la medida mostraban la existencia de intereses de las corporaciones, que tendrían por objetivo “manejar la mayor cantidad de dinero de los aportantes”.

“No me cabe duda que hay intereses. Ellos [el SPP] quieren manejar la mayor cantidad de plata de los ciudadanos, es su punto de vista pero nosotros tenemos que ver por la gente y definitivamente les conviene el Régimen de Jubilación Anticipada”, comentó.

En ese sentido, destacó que las personas que aportaron por muchos años y actualmente se encuentran desempleados, tienen el derecho de reclamar por el dinero que en su momento fue retenido.

“Cuando una persona de 55 años de edad perdió su trabajo y pasa más de un año sin colocarse dentro del mercado laboral tiene lógica que pueda usar ese dinero que fue de él y que fue retenido”, agregó.

DISTORSIÓN DE USO

En diálogo con EXPRESO, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, sostuvo que de aprobarse la normativa en el pleno del Congreso, se distorsiona el propósito para el que fue creado el Sistema Privado de Pensiones.

“Les quita la posibilidad de generar un ahorro para afrontar su vejez, además de privarlos de la posibilidad de contar con una pensión de invalidez en caso de que sufran una disminución en su capacidad de trabajo”, indicó a EXPRESO.

Señaló que la mayoría de personas que hacen uso del retiro a edad temprana es para solucionar necesidades de corto plazo, como el pago de deudas o gastos corrientes, sin pensar que a la larga se generará una mayor carga estatal.

“El SPP es autosostenible, y no representa una carga fiscal. Creo que las iniciativas parlamentarias no son debidamente analizadas. Además, la evidencia demuestra que las personas no manejan adecuadamente el dinero que han retirado”, agregó.

Ricci destacó que está demostrado que un tercio de las personas que retiraron su dinero lo destinaron al consumo, mientras que otro tercio lo abonan a una cuenta de ahorros sin saber qué hacer y otra cifra similar optan por invertirlo.

En esa línea, dijo que el principal afectado no son las empresas, sino la rentabilidad del cliente que se encuentra ahorrando, pues los retiros realizados son superiores a los montos recaudados.

“Los montos retirados por el 95.5 % ya son en promedio superiores a los montos recaudados, eso afecta al portafolio de inversión ya que nos obliga a tener parte de los fondos en instrumentos líquidos, afectando la rentabilidad de todos los clientes”, expresó.

JUBILACIÓN

De acuerdo con las AFP, a lo largo del 2018, 159 personas menores de 55 años se jubilaron bajo el régimen REJA; 2,658 tenían entre 56-60 años; 5,909 pensionistas se jubilaron a la edad de 61-55; 4,048 entre los 66-70 años y 676 a los 71 y 75 años.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: