ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Comisión de Ética amonesta a parlamentaria Janet Rivas por caso de trabajadora fantasma

A pesar de estos elementos, grupo de trabajo no planteó ninguna sanción mayor.

Imagen
Comisión de Ética amonesta a parlamentaria Janet Rivas por caso de trabajadora fantasma
Fecha Publicación: 09/06/2025 - 16:48
Escucha esta nota

La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió aplicar solo una amonestación escrita pública a la congresista Janet Rivas, pese a las serias acusaciones en su contra por la presunta contratación de una trabajadora fantasma.

La medida, aprobada con diez votos a favor, dos en contra y una abstención, se adoptó a pesar de que el caso ya se encuentra bajo investigación penal en el Ministerio Público por posible peculado doloso.

Los miembros de la comisión evaluaron el informe final del caso tras la denuncia presentada contra la parlamentaria de Perú Libre, señalada por incorporar en su despacho a María Augusta Francia Benavente, una ciudadana de 74 años que, según una investigación periodística, no cumplía funciones reales en el Congreso.

El reportaje emitido por el dominical ‘Cuarto Poder’ en noviembre de 2024 expuso que Benavente recibía más de 7,000 soles mensuales como asesora técnica, aunque no asistía al Parlamento ni mantenía contacto alguno con el equipo de asesores.

MÁS INFORMACIÓN: Cuarto Poder: Sebastián Salazar y Tatiana Alemán habrían sido retirados de la conducción

"Yo no trabajo en el Congreso, no tengo ningún vínculo con ellos", declaró la mujer frente a cámaras, desmintiendo su propia contratación.

Explicaciones de congresista Janet Rivas

En su defensa, Janet Rivas aseguró que la asesora prestaba servicios de forma remota debido a problemas de salud.

"Ella trabaja desde casa y reporta sus avances por WhatsApp", sostuvo la legisladora. No obstante, otro trabajador del despacho negó conocer a Benavente o haber recibido tareas conjuntas con ella, lo que incrementó las dudas sobre la veracidad de la contratación.

A raíz de la denuncia periodística, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público inició diligencias preliminares contra la legisladora y otras dos personas de su equipo. La Fiscalía investiga una posible apropiación ilícita de recursos públicos.

A pesar de estos elementos, la Comisión de Ética no planteó ninguna sanción mayor. Rivas no enfrentará suspensión ni se le retirarán sus funciones legislativas.

La decisión causa reacciones divididas, especialmente en sectores ciudadanos que cuestionan la permisividad del Congreso frente a casos que involucran posibles actos de corrupción.

Más sobre Janet Rivas

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alistan favoritismo en dependencia del Minem que beneficiaría a encargada de contratos para masificación de gas

Morgan Quero, de ministro a escudero: niega excesos en Palacio y atribuye ataques a “acoso mediático”

Eduardo Salhuana asegura que Parlamento prioriza reactivación: “Mi gestión incidió en economía y seguridad”

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: