Comisión de Ética del Congreso revisará caso Susel Paredes por uso de baños femeninos por hombres que se autoperciben mujeres
Grupo de trabajo analizará testimonios y antecedentes para decidir sanción disciplinaria.
La Comisión de Ética del Congreso de la República debatirá en los próximos días un informe que declara procedente la denuncia contra la congresista Susel Paredes Piqué, acusada de una presunta vulneración al Código de Ética Parlamentaria por el uso de los baños en instalaciones legislativas con ciudadanos que se autoperciben 'mujeres'.
El caso, que propició controversia dentro del Parlamento, se sustenta en una denuncia presentada por 16 legisladores de diferentes bancadas, quienes consideran que su conducta pudo alterar el ambiente de convivencia institucional.
El informe preliminar, aprobado para su discusión, plantea que las afirmaciones y acciones atribuidas a la congresista podría haber causado incomodidad entre sus colegas y trabajadores del Congreso de la República.
Por ello, la comisión consideró indispensable abrir una etapa de indagación formal, que incluirá la participación directa de la legisladora involucrada en la denuncia, en ejercicio de su derecho de defensa.
"El proceso de indagación busca esclarecer si se han infringido principios de respeto y conducta ética exigidos a todo parlamentario”, señala el documento que será debatido en la sesión correspondiente.
MÁS INFORMACIÓN : Susel Paredes admite participación de esposa vinculada a millonario contrato con Qali Warma
El texto invoca artículos específicos del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria que regulan el respeto a las normas de convivencia, el decoro institucional y la responsabilidad en el ejercicio del cargo.
La denuncia contra Susel Paredes no detalla públicamente el contenido exacto de las afirmaciones ni las circunstancias específicas del uso de los servicios higiénicos que motivaron la queja. Sin embargo, fuentes legislativas manifiestan que el malestar se extendió entre trabajadores y otros parlamentarios.
De acuerdo con el procedimiento, la comisión podría derivar el caso a una fase sancionadora, si encuentra indicios de infracción a los artículos invocados del reglamento. La congresista, por su parte, podrá presentar descargos y ejercer su defensa en audiencia.
Este expediente forma parte de una creciente cantidad de denuncias que la Comisión de Ética viene acumulando en el actual periodo legislativo, en el marco del llamado “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”.
Martín Vizcarra niega fraude en firmas de Perú Primero: “Todo fue legal”
Enrique Ghersi: “La sentencia contra los Humala-Heredia es absolutamente inconstitucional”
Congresista Norma Yarrow sobre crisis penitenciaria: “La privatización no solucionará problema“
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.