Comisión que investiga acuerdo con Odebrecht no llevará de grado o fuerza a Gustavo Gorriti
Varios congresistas se negaron por dudas sobre reglamento, pero hay un pedido de reconsideración, señala Alejandro Muñante.
Hasta el momento, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, no será llevado de grado o fuerza a la comisión que investiga el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y Odebrecht, pero el grupo de trabajo tiene suficientes elementos sobre su participación en los hechos investigados, señaló su titular, Alejandro Muñante (Renovación Popular).
“Debo decir que la semana pasada se sometió a votación la comparecencia por grado o fuerza (de Gustavo Gorriti) y no alcanzaron los votos para traerlo a la comisión”, sostuvo el parlamentario.
Gustavo Gorriti fue invitado a asistir en varias oportunidades por el grupo de trabajo, también conocido como la Comisión Odebrecht, pero él señaló públicamente que no asistiría.
Según Gorriti, toda la información obtenida por su equipo está disponible en la web del medio, y añadió, además, que como periodista está amparado por el secreto profesional y la reserva de fuentes, derechos reconocidos tanto por la Constitución como por el reglamento del Congreso.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Edward Málaga exige salida de Dina Boluarte ante crisis de inseguridad
Alejandro Muñante explicó que algunos integrantes tenían dudas sobre lo que señalaba el reglamento en el caso de que un citado se niegue a asistir de forma voluntaria a una comisión investigadora.
“Algunos tienen dudas con respecto a la aplicación del reglamento. Entonces, esa fue decisión de los integrantes de la comisión, no fue mía”, dijo el legislador a EXPRESO.
Sin embargo, Muñante aseguró que ha presentado un recurso de reconsideración que será votado en la próxima sesión del grupo que investiga el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
“Yo he presentado un recurso de reconsideración de la votación, pero todavía no se ha visto. No obstante, si no se da esa figura del apremio, ya tenemos elementos suficientes como para elaborar nuestro informe final”, sostuvo el congresista.
Muñante recordó que, cuando Gustavo Gorriti señaló que no asistiría a su comisión porque supuestamente estaba parcializada, todos los citados que ahora se han convertido en investigados han utilizado el mismo argumento para no asistir al grupo de trabajo.
“Gorriti fue el primero en mencionar que mi comisión estaría parcializada por el hecho de que yo pertenezco a un partido que está investigado, supuestamente. Después, ese mismo argumento lo usaron Domingo Pérez y Rafael Vela”, dijo.
Investigados
Los citados que pasaron a la condición de investigados son: Además de Gustavo Gorriti, están los fiscales del caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela. Asimismo los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. También la exprocuradora Silvana Carrión y la jueza que homologó el acuerdo María Álvarez.
Más sobre Gustavo Gorriti
Dictamen sobre transfuguismo: La curul debe pertenecer al partido y no al congresista, señalan
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.