Comisión Tuesta plantea Congreso bicameral sin reelección para el Bicentenario
Como se recuerda, el presidente Vizcarra rechazó el retorno a la doble cámara antes del referendo.
La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, liderada por el sociólogo Fernando Tuesta, presentó este miércoles junto al premier Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, las principales propuestas que deberá evaluar el Ejecutivo para emprender algunos cambios en materia política a través de la presentación de proyectos de Ley.
En declaraciones a la prensa, Tuesta afirmó que una de las iniciativas a las que llegó su grupo fue la necesidad de tener un Congreso bicameral sin reelección (es decir, los actuales parlamentarios no podrían postular a un eventual Senado) para el Bicentenario de la independencia del Perú en el año 2021.
"Estamos planteando la bicameralidad, pero con los siguientes argumentos: no hay posibilidad de interpretación. No hay ningún canal que pueda permitir que los congresistas de hoy puedan postular en el 2021. Segundo: así sean dos cámaras, no se incrementará el presupuesto", remarcó el exjefe de la ONPE.
SEPA MÁS DE: Mercedes Aráoz considera que el sueldo de los congresistas debería aumentar
Como se recuerda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, si bien en un principio saludó la aprobación del proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad, posteriormente rechazó la iniciativa al sostener que el Parlamento la había "desnaturalizado". Es así que el regreso a la doble cámara fue desaprobado por más del 80 por ciento de peruanos en el referendo de diciembre del año pasado.
Al respecto, Fernando Tuesta declaró: "Cuando el presidente presentó el proyecto de ley a favor de la bicameralidad, las encuestas señalaban que estaban a favor. Cuando el Congreso cambia e incorpora medidas que el Ejecutivo consideró en su momento que no eran justamente las de origen, entonces el elector rechazó ese modelo que, además, veía como una probable reelección de congresistas".
La Comisión Tuesta también incluyó en su informe final que la inmunidad parlamentaria debería ser levantada por la Corte Suprema y no por el Congreso. Además, se plantea la paridad y alternancia de género en los partidos políticos -los que podrían inscribirse sin cumplir el requisito de recolección de firmas-; así como el impedimento para postular a cargos públicos a las personas que tengan una sentencia condenatoria en primera instancia.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.