Condicionan confianza a exposición de decretos
APP y AP señalan que no por firmar Acuerdo de Gobernabilidad, van a dar el voto de confianza al gabinete Zeballos.
Mientras la bancada de Unión por el Perú (UPP) reiteró que no le dará el voto de confianza al gabinete ministerial de Vicente Zeballos, las demás agrupaciones políticas señalaron que primero escucharán al premier exponer los decretos de urgencia para luego dar a conocer su postura.
El vocero de UPP, José Vega, dijo que “de ninguna manera le otorgarán el voto de confianza al Gabinete Zeballos”, porque existen muchos temas contrarios a la Constitución y a la población, como algunos Decretos de Urgencia (DU) emitidos por el Ejecutivo sin el control político por la disolución del Congreso anterior.
Por su parte, la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, sostuvo que su agrupación apuesta por la gobernabilidad y en ese contexto sostuvo que el colegiado de su bancada acordó escuchar el planteamiento del Ejecutivo.
“Se emitieron más de medio centenar de Decretos de Urgencia (DU), aprovechando el cierre del Congreso, pero eso no significa darle el visto bueno, si hay algo que se observe o derogue se tiene que hacer, entonces evaluaremos para darle la confianza”, señaló.
De la misma manera se expresó el congresista de Acción Popular (AP) Otto Guibovich, cuya bancada es firmante del “Acuerdo por la Gobernabilidad” junto a otras bancadas políticas.
El congresista electo aclaró que no por ello su agrupación política va a aprobar todo lo que hizo el gobierno durante el interregno parlamentario y “todo lo que hará” una vez ellos comiencen sus actividades congresales.
PREFIEREN ESCUCHAR
El congresista acciopopulista dijo que la decisión de otorgar la confianza a un gabinete ministerial se toma luego de escuchar al primer ministro. “Luego debatiremos en el Pleno, sería muy mal decir que vamos a dar o no la confianza, de ninguna manera podemos adelantar algo que no conocemos”, comentó.
POR: SANTIAGO QUISPE
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.