Congresista César Combina propone eliminar gastos de instalación y bono de representación
Entre otras de las propuestas del parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) se encuentra la eliminación de la abstención y que la Junta de Portavoces sesione de manera pública.
El legislador de Alianza para el Progreso (APP), César Combina, presentó un proyecto de Resolución Legislativa que sugiere, entre otras cosas, eliminar beneficios parlamentarios.
Para ello, busca modificar los artículos 22°, 23°, 31-A° y 57° del Reglamento del Congreso con el fin de, según indica, "acabar con las gollerías que, por años, le han criticado" al Poder legislativo.
La primera propuesta es que los gastos de instalación, el cual equivale a una remuneración mensual, S/15.600, sea eliminado.
"Se creó en el año 2001 por acuerdo de Mesa Directiva y es un claro privilegio en comparación con otros funcionarios del Estado. A ningún trabajador peruano se le paga por instalarse en su centro de labores, por eso propongo eliminar este beneficio", dijo Combina.
PUEDES VER| Pilar Mazzetti: “Una persona vacunada puede no enfermar, pero sí llevar el virus”
Asimismo, en cuanto al bono por semana de representación, refirió que debería suprimirse y, en su lugar, asignar viáticos con la presentación respectiva de los comprobantes. "Desde el 2017, solo estamos obligados a presentar un simple informe de actividades, mientras que nadie sabe en qué se gasta ese dinero", expresó.
En otro momento, aseveró que los legisladores deberían votar en el 80% de los puntos de agenda para cobrar su sueldo, además, insistió en que la abstención debería suprimirse.
"El congresista debe tomar una posición en cada una de las votaciones. Esto se manifiesta solo votando a favor o en contra de una propuesta, por ello considero que un gran aporte de esta reforma es eliminar la opción de abstención; esta es aprovechada por los congresistas para faltar a su deber como parlamentario. Y, como ya no podrá abstenerse, todavía le queda la opción de no votar, pero se le descontará de su sueldo", sugirió.
Finalmente, expuso que la Junta de Portavoces debería sesionar públicamente debido a que esta "decide casi todo" en el interior del Parlamento.
"Los ciudadanos tienen derecho a saber qué negociaciones y acuerdos hacen los congresistas a puerta cerrada y que intereses defienden", indicó.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.