Congresista Katy Ugarte exige justicia equitativa tras decisión judicial sobre caso 'Los Niños'
El plazo venció y la Fiscalía deberá tomar una decisión definitiva.
La congresista Katy Ugarte, implicada en el caso “Los Niños”, exigió este miércoles una actuación imparcial del Ministerio Público, luego de que el Poder Judicial ordenara que la Fiscalía archive o formule denuncia constitucional ante el Congreso, tras vencer el plazo legal de 36 meses de investigación preliminar.
La resolución judicial respondió a una solicitud de control de plazos presentada por las defensas de los legisladores Juan Carlos Mori y Jorge Flores Ancachi. Ambos, junto a otros once congresistas, son investigados por su presunta participación en una red criminal liderada por el golpista Pedro Castillo.
Al ser consultada por Expreso, Ugarte sostuvo: “Bueno, acá tiene la autonomía la Fiscalía de la Nación y la verdad ellos han investigado, se supone que tienen resultados en función a ello, ¿no? Y nosotros respetamos la autonomía que ellos manejan en cuanto a la investigación”.
“No han hallado pruebas”, asegura congresista
Con tono firme, la legisladora del Bloque Magisterial afirmó que fue transparente durante el proceso y pidió una decisión con criterios uniformes. “Siempre hemos sido transparentes en todo aspecto, situaciones que nos han desestabilizado incluso nuestro trabajo congresal. Yo creo que no han encontrado hasta la fecha nada, ¿no? Y tienen toda la facultad si ellos lo archivan o no. Por eso nos hemos puesto derechos a la investigación que ha realizado la Fiscalía”, agregó.
Ugarte enfatizó su preocupación ante una eventual selectividad en la persecución penal y reclamó que se aplique el mismo rigor a todos los actores implicados en casos de corrupción. “Nosotros siempre hemos sido transparentes y no han encontrado pruebas. Si archivan, tienen toda la facultad, pero que lo hagan con criterio parejo”, remarcó.
MÁS INFORMACIÓN: Ruth Luque sobre posible tercera lista para presidir el Congreso: “Si representa un manejo distinto, se valorará”
Durante su intervención, también cuestionó el presunto archivamiento de una denuncia contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, relacionada con el caso “Cuellos Blancos del Puerto”. Según indicó la prensa, esta investigación habría sido cerrada a pesar de que Sánchez “tenía en su poder audios importantes de los magistrados”. Ante esta situación, Ugarte lamentó: “Esperamos que haya una justicia verdadera para todos los peruanos”.
Asimismo, expresó dudas sobre un presunto vínculo entre Sánchez y Gustavo Gorriti, periodista del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien habría accedido a su despacho. “Eso también debe investigarse. Todo lo que han hecho con congresistas lo deben hacer con todos los actores”, reclamó.
Archivo o denuncia
Como es público, la investigación del caso “Los Niños” causó fuertes críticas a la Fiscalía de la Nación por su demora en diligencias clave, como el levantamiento del secreto bancario, recién solicitado en mayo de 2025. Expertos como los penalistas Julio Espinoza y Julio Rodríguez calificaron la gestión fiscal como deficiente y reflejo de una crisis institucional.
El Ministerio Público ahora enfrenta dos caminos: archivar el caso, lo que dejaría sin responsabilidad penal a los congresistas implicados, o presentar una denuncia constitucional ante el Congreso. De seguir esta última vía, se requerirá que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe el caso, seguido por la Comisión Permanente y, finalmente, por el Pleno, que deberá decidir si se levanta el fuero parlamentario.
Cinco años de inmunidad tras dejar el cargo
De no levantarse el fuero, el proceso penal no podría iniciarse, y si bien los legisladores dejarían eventualmente el cargo, su inmunidad se mantiene por cinco años más. Esta situación reavivó el debate sobre la necesidad de reformar el sistema de inmunidad parlamentaria, considerado por muchos como un obstáculo para sancionar a congresistas implicados en actos de corrupción.
Finalmente, Ugarte reiteró su posición: “Parece que hubiera favores entre los mismos supremos, porque a unos nos persiguen y a otros no”. Para la legisladora, la justicia no debe estar supeditada a cargos o vínculos, sino regirse por el principio de igualdad ante la ley.
Más sobre Katy Ugarte
Hallan tesis perdidas de María Acuña y revelan serias evidencias de plagio
Nuevo escándalo en Congreso: Eduardo Salhuana costeó viaje a París de amiga con fondos públicos
Ministro César Sandoval apoya a pequeños mineros informales y condena a los ilegales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.