Congresista Norma Yarrow sobre crisis penitenciaria: “La privatización no solucionará problema“
Afirma que Eduardo Arana solo se dedica a cargarle la cartera y hablarle en el oído a la presidenta Dina Boluarte.
La congresista Norma Yarrow (Renovación Popular), quien impulsa una censura contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que la privatización de los ingresos y salidas de los penales más peligrosos del país no aliviará la crisis del sistema penitenciario.
“La corrupción en el Inpe está en el interior del sistema penitenciario, no en la entrada y salida. El problema es cómo se está manejando adentro. Se habla y se dice que, inclusive, a la persona que fugó de Lurigancho la ayudó el personal del Inpe”, sostuvo la parlamentaria.
permanencia en duda
La legisladora señaló que, si el ministro de Justicia, Eduardo Arana, no puede solucionar los cuestionamientos que recaen en el personal adscrito a ese sector, no debería permanecer en el cargo.
“Si él, como autoridad máxima de esta cartera, no puede controlar estos vicios que existen de corrupción, está de más en la cartera. Si él no puede entregar un expediente técnico, un proyecto para penales, está de más. Si él no puede resolver las trabas que existen en el penal de Ica de alta complejidad, no está bien para el cargo”, indicó.
Critica al ministro
Yarrow aprovechó la oportunidad para criticar al ministro de Justicia por haberse convertido en el férreo defensor de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Él no está para cargarle la cartela a la presidenta o para estar hablándole al oído, como lo vimos todos en la misa. Él está para resolver el problema del sector Justicia. Yo me pongo a pensar ahora, ¿qué ha hecho en todo este tiempo? ¿Qué ha logrado en todo este tiempo? Habría que evaluar qué progreso ha hecho su portafolio. Él tendría que tener, ahorita, por lo menos cuatro proyectos en cartera para saber cómo vamos a solucionar el sistema penitenciario”, concluyó.