Congresistas piden intervenir el sistema de salud en Puno
Requieren de forma urgente una planta de oxÍgeno medicinal al presidente Martín Vizcarra y a la ministra Pilar Mazzeti para combatir al Covid-19.
Cuatro congresistas de Puno solicitaron al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a la ministra de salud, Pilar Mazzetti intervenir de manera “directa y urgente” en el sistema de salud e implementar una planta de producción de oxígeno medicinal para abastecer a los enfermos por la pandemia del coronavirus (Covid-19) en esta región.
Se trata de los congresistas Jesús Orlando Arapa (Acción Popular), Irene Caurcausto (Alianza Para el Progreso), Rubén Ramos Zapana (Unión por el Perú) e Iván Quispe (Frente Amplio), quienes hicieron este pedido a inicios de la semana pasada, pero, hasta la fecha, no reciben respuesta del Ejecutivo.
En dos cartas diferentes dirigidas a Vizcarra y Mazzetti, los legisladores exhortan a intervenir de manera directa y urgente el sistema de salud de Puno, a la vez que solicitan implementar una planta de producción de oxígeno medicinal de mínimo 600 M3/día.
Según los parlamentarios antes mencionados, la administración Regional y la Dirección Regional de Salud de Puno no han asumido una responsabilidad directa sobre la crisis sanitaria en su región. Asimismo, alertan que el Comando Regional no lo preside ninguna de las dos autoridades citadas, evidenciando falta de interés en enfrentar de manera responsable la pandemia.
PUEDES VER | Amoretti: Vicente Zeballos habría cometido homicidio simple con dolo eventual
“A la fecha, a pesar de la solicitudes y pedidos efectuados no cumplen con presentar el Plan de Contingencia para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19, lo que confirma que existe una absoluta improvisación de acciones encaminadas a diseñar una estrategia integral de prevención y atención de la Pandemia. Los hospitales de Puno y Juliaca están en proceso del desborde y colapso”, se lee en los documentos.
https://twitter.com/ericksannor/status/1288948009791827968
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.