Congreso aprueba denunciar a Luciana León por tráfico de influencias
Exparlamentaria también deberá enfrentar cargos por cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.
El pleno del Congreso votó este jueves el informe final contra la exparlamentaria Luciana León, quien es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.
La denuncia por tráfico de influencias fue aprobada con 73 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. La acusación por comisión del delito de cohecho pasivo impropio, con 74 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. En tanto, el delito de peculado doloso por apropiación, con 75 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
La decisión será notificada a la Fiscalía para que proceda de acuerdo a la Constitución y se formalice el juicio. Este informe fue elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y recomienda acusar a la excongresista penalmente por estar involucrada en el caso de ‘Los intocables Ediles’, organización criminal que operaba en la Municipalidad de La Victoria durante la gestión del exalcalde Elías Cuba.
Durante su participación en la sesión, la legisladora contó que en el allanamiento de la Contraloría fue ella misma quien entregó su celular y las claves. De igual manera, consideró que la denuncia constitucional es una venganza política en su contra.
En otro momento, negó que haya cometido el delito de tráfico de influencias, pues asegura que solo cumplía su labor de representación escuchando a los ciudadanos para cumplir con sus pedidos.
MÁS INFORMACIÓN: Luciana León afrontaría denuncia por tres delitos
En 2020 se revelaron chats donde León gestionaba reuniones con los ministros de Energía y Minas, Vivienda, y Salud con su hermano Rómulo León Romero.
En un inicio, la denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, asegurando que Luciana León participó en la gestión irregular de obras públicas en La Victoria entre marzo de 2017 y mayo de 2018.
Asimismo, se le acusa también por ‘contrataciones fantasmas’ en su despacho del Congreso. El supuesto sueldo que recibían los ‘trabajadores’ era percibido -según la tesis fiscal- por la exparlamentaria.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Alberto Otárola: gobernadores regionales exigen al premier trabajar en equipo por sector salud
Abel Salinas: «Ministra de Salud reedita errores de Martín Vizcarra»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.