Congreso condena juramentación de Nicolás Maduro y exige garantías para toma de mando de Edmundo González
Legisladores calificaron de "farsa" la investidura de dictador y piden liberación de presos políticos.
La Mesa Directiva del Congreso expresó su rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y exigió garantías para la asunción de Edmundo González Urrutia, a quien reconoció como el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el Parlamento calificó la investidura de Maduro como una "farsa" y denunció la persistente vulneración de derechos fundamentales en el país llanero.
Además, condenó el "secuestro" de María Corina Machado, quien fue detenida el 9 de enero durante una manifestación en Caracas y liberada posteriormente en un aparente intento de intimidación a la oposición.
MÁS INFORMACIÓN: Dictador Nicolás Maduro consumó golpe en Venezuela, mientras ONU y OEA están de adorno
"Exigimos que se garantice la seguridad de todos los líderes de la oposición venezolana y el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos", enfatizó el Legislativo en su pronunciamiento.
El documento también incluyó un llamado urgente para la liberación de 1,887 presos políticos, quienes, según la Mesa Directiva, permanecen detenidos en centros de reclusión y tortura bajo el régimen de Maduro.
Congreso se suma a presión internacional
La postura del Congreso se suma a las crecientes presiones internacionales que demandan una transición democrática en Venezuela.
Líderes y organismos internacionales manifiestan su preocupación por la crisis institucional y la persecución a opositores.
Más sobre Congreso
Arturo Alegría, vocero de Fuerza Popular, apoya investigación sobre acuerdo con Odebrecht
Dina Boluarte reafirma compromiso con los derechos humanos en videoconferencia con Edmundo González
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.