Congreso decide este jueves futuro del ministro de Cultura: Fabricio Valencia no renunciará antes de la censura
Funcionario dice que se iría solo si Dina se lo pide. Mientras que Renovación Popular espera que bancadas no lo blinden.
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, advirtió que no renunciará a su cargo antes de la moción de censura que se debatirá hoy en el Congreso. Además, reveló que seguirá cumpliendo sus funciones mientras mantenga la confianza de la presidenta Dina Boluarte.
“No voy a renunciar por un tema muy simple. El Congreso me convocó para una interpelación. Luego, en uso de sus facultades, procedió con la censura, pero los argumentos de la interpelación y de la censura no son los mismos.
Yo estoy en el cargo hasta que Dina Boluarte me dé la confianza o el Congreso me censure”, afirmó Valencia en Canal N.
Luego, dijo que su cartera solo interviene en la conservación arqueológica de Machu Picchu porque no puede usurpar funciones.
Por otro lado, la bancada de Renovación Popular espera que hoy se concrete la censura al ministro Valencia y que otros grupos políticos no lo blinden, como ha sucedido en otros casos.
MÁS INFORMACIÓN: Renovación Popular emplaza a Dina Boluarte: “Deja la Presidencia si no puedes con la delincuencia”
“Espero ver la posición de las demás bancadas, porque la nuestra es firme. Lamentablemente, cuando ya se realiza el debate y llega la votación, muchos congresistas se ven obligados a asumir una responsabilidad ante lo que el pueblo exige, y, ante la indiferencia de este ministro, no queda otra más que la censura. Esperemos que sea así, ya que algunos prefieren blindar a los ministros”, indicó Edras Medina.
“Estoy de acuerdo con la censura. ¿Vamos a ver qué pasa? Hay una posición colegiada para censurar al ministro; de las otras bancadas no sé, pero habría que ver quién se opone. Hay algunos casos donde se evidencia esa protección de algunas bancadas a ciertos ministros del gobierno”, afirmó Muñante.
Nada de transferencias
Valencia anunció que en lo que va del año se han vendido un millón 450 mil boletos para visitar Machu Picchu y que el flujo de turistas no se ha detenido, pero reconoce que hay dificultades operativas que están por resolver. Asimismo, descartó transferir la administración del santuario al gobierno regional del Cusco.
Más sobre ministro de Cultura
Dictamen sobre transfuguismo: La curul debe pertenecer al partido y no al congresista, señalan
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.