Congreso dividido ante muerte de bebés
El expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, afirma que el MEF podría ser el responsable.
Para el parlamentario Luis López Vilela (FP), quien es médico de profesión, la ministra de Salud, Zulema Tomás, debería ser interpelada por el Congreso, y no solo citada al Pleno, para que responda por esta situación en la que varios bebés han fallecido en las regiones de Lambayeque y Arequipa, por falta de incubadoras y otros equipos de salud.
“La ministra de Salud debe ser interpelada no solo para que responda por la muerte de las bebés en Lambayeque, sino también para que informe del porqué no se ha considerado dentro del Proyecto de la Ley de Presupuesto del 2021 una partida para el Plan Nacional de Cáncer, el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para enfermedades oncológicas y no oncológicas y redes integradas que tiene más de 200 días sin reglamentarse, ¿eso es realmente preocuparse por la salud de los peruanos?”, señaló a EXPRESO.
El legislador también se mostró a favor de citar, además de la ministra, al director de Salud de Lambayeque, para que ambos informen sobre esta situación.
“No solo debe acudir la ministra de Salud al Congreso, también se le debe citar al director del Hospital Regional de Lambayeque para que dé cuenta de lo ocurrido. Estamos hablando de vidas humanas que merecen ser investigadas con toda rigurosidad”, sostuvo. Posición totalmente diferente tuvo el oficialista Clemente Flores, quien aseguró que la responsabilidad en este caso es del gobierno regional de Lambayeque, y no de la ministra de Salud, esto debido a que el presupuesto fue entregado a las autoridades correspondientes en su momento, y son estas las que habrían incumplido.
“Los recursos se han transferido, como se transfieren cada año a los gobiernos regionales. El tema de salud está descentralizado. Si es que ellos han hecho un pedido al gobierno central y no les han respondido, tendrán que explicarlo en su momento, pero el tema de los hospitales le corresponde al gobierno regional (…) [El pedido de interpelación] debe ser por desconocimiento, o por un aprovechamiento político”, aseguró.
En otro momento, Flores indicó que solicitaría la participación de la Contraloría General de la República, ya que según una denuncia, el presupuesto del hospital se habría utilizado para otros fines, como es el caso de las canastas navideñas.
RESPONSABILIDAD DEL MEF
El expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari manifestó que la responsabilidad por el fallecimiento de bebés en Lambayeque y Arequipa, por la falta de incubadoras, podría ser error del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y no del Ministerio de Salud (Minsa), esto debido a que el problema principal en esta situación sería la falta de recursos o la demora en la entrega de estos a las autoridades de estas regiones.
“Tendría que demostrar el gobierno regional que se hizo el desarrollo presupuestal del caso, y eso no pasa por el Ministerio de Salud, pasa por el Ministerio de Economía, no hay puente con el Minsa. El gobierno regional, si tiene gastos extraordinarios, pide la partida [de dinero], y explica para qué [lo va usar] al MEF”, señaló.
Solari explicó que dentro de la indagación que realizará el Ministerio Público, cuando se revise la cadena de mando para buscar al principal responsable, esta situación podría derivar a la Fiscalía con el MEF, al ser la institución encargada de entregar los presupuestos y recursos a los gobiernos regionales y locales, para diversas obras y pedidos. “Si el médico que atiende no le avisa al jefe del servicio que de 30 incubadoras, tiene cinco funcionando, es responsabilidad del médico que usa la incubadora.
Si él demuestra que lo informó al médico jefe, y este no hace nada, es responsabilidad del médico jefe. Si este último demuestra que exigió la reparación o compra de las incubadoras, es responsabilidad del director del hospital; y si este pidió y no le hicieron caso, es responsabilidad del director regional de Salud.
En caso el director regional haya hecho este pedido de dinero para salvar la vida de los pobres, y no le dieron nada, el responsable es quien tuvo que entregar el dinero”, aseveró. Además, el también exministro de Salud se mostró en contra de que el Congreso haya citado a la ministra Zulema Tomás a una sesión del Pleno, porque consideró que con una invitación a la Comisión de Salud sería suficiente para que explique lo que le atañe como autoridad principal encargada de este sector.
POR: JOSE M. CARMEN MORÁN
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.