Congreso: exigen máxima sanción y desafuero para parlamentarios 'mochasueldos'
José Cueto, Mario Amoretti y Ántero Flores-Aráoz señalan que estos casos manchan al Parlamento de la República.
El levantamiento del secreto bancario a la congresista Rosio Torres, investigada por solicitar parte de las remuneraciones de los trabajadores de su despacho, trajo diferentes comentarios de especialistas como el congresista José Cueto, el penalista Mario Amoretti y el expremier Ántero Flores-Aráoz, quienes señalaron que todos los congresistas implicados en el caso ‘mochasueldos’ deben recibir la máxima sanción legal, además de ser desaforados en el Congreso.
El almirante José Cueto, congresista de Honor y Democracia, manifestó estar de acuerdo con toda investigación que se realice. “Estos casos manchan mucho al Congreso y nos meten a todos en el mismo saco. No sé cuántos casos se han dado por esta situación, pero este es un tema de principios y valores, porque gente que tenga muy claro esto no se le ocurriría siquiera pedir parte de su sueldo a sus trabajadores”, indicó.
El parlamentario destacó que ya todo está escrito en la Constitución y las leyes, pero algunos no quieren cumplirlas.
“En nuestro país la justicia es muy lenta. ¿Cuánto tiempo pasó para que sentenciaran al excongresista Michael Urtecho y a su esposa? Justicia que demora no es justicia. Este tipo de personas no merece estar en el Congreso. Deben ser inhabilitados, retirados del Congreso y sancionados con la pena máxima que señale el Código Penal”, agregó.
Por su parte, el penalista Mario Amoretti consideró acertada la decisión de la fiscalía de levantar el secreto bancario a Rosio Torres.
“Esta medida es conveniente y pertinente para conocer los ingresos y corroborar las fechas y los abonos de sus empleados que llegaron a sus cuentas”, explicó.
MÁS INFORMACIÓN: Isabel Cajo, secretaria ‘OnlyFanslera’ que gana 7 mil soles en Congreso, también trabajó en ministerio, revela legislador
Según Amoretti, la congresista Torres podría recibir una pena mínima de 10 años por el delito de estafa.
“Si hay una sentencia por un delito cometido por algún funcionario, también acarrea como pena accesoria la inhabilitación para ejercer algún cargo público”, concluyó el penalista.
Mientras tanto, el exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz comentó que los funcionarios ‘mochasueldos’ no tienen perdón de Dios.
“Tenemos el precedente de Urtecho y hay que actuar con la misma severidad. Investigar en el Congreso y en el Ministerio Público para realizar las denuncias penales, más aún cuando proviene de los representantes del pueblo. Pero si son ejemplos de robarle a su personal, no tienen perdón de Dios. Hay que ser sumamente severos”, advirtió.
Por otro lado, el teniente general (r) PNP Edgardo Garrido afirmó que el Congreso es la expresión del caos político que vive el país.
“Tenemos partidos políticos mal estructurados, no hay un tamiz para sus integrantes, y eso se incrementa con una mala selección de los trabajadores del Congreso.
Se supone que deben ser profesionales con experiencia, pero eligen a vedettes, a hombres y mujeres que han hecho otro tipo de favores, que aparentemente son sexuales. Se contrata a los chupes, a los adjuntos. Entonces, ¿cuántas parejas o queridas también estarán ahí?”, precisó.
Más sobre el Congreso
Congreso no es una pasarela: lo que dice el reglamento
Dina Boluarte envía mensaje a detractores: “No me van a doblegar con mentiras y campañas de odio”
Salto a impunidad desde Congreso: responsabilidad penal restringida para octogenarios políticos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.