Congreso fija para este miércoles debate de moción de censura contra premier Gustavo Adrianzén
Diversas bancadas exigen renuncia de presidente del Consejo de Ministros por gestión en seguridad.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó agendar para el miércoles 14 de mayo a las 10:00 a. m. el debate de la moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, en respuesta al creciente reclamo de diversas bancadas por su salida del cargo. La sesión será de manera semipresencial.
A la fecha, cuatro mociones distintas solicitaron la censura del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sustentadas en su presunta incapacidad para enfrentar la inseguridad ciudadana, el avance del crimen organizado y su supuesta falta de liderazgo para articular una respuesta estatal eficaz.
Las mociones surgieron tras una serie de hechos violentos y estadísticas preocupantes. La primera, registrada como Moción N.° 16991, responsabiliza al premier por la masacre de 13 mineros en Pataz, La Libertad, la cual fue considerada como una muestra crítica del fracaso de las políticas de seguridad del Ejecutivo.
“Los estados de emergencia no han reducido la criminalidad. Se evidencia una absoluta falta de planificación e inteligencia para enfrentar al crimen organizado”, señala el documento firmado por congresistas de ocho bancadas, incluidas Podemos Perú, Perú Libre y la Bancada Socialista.
MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén: “Pataz debe marcar un antes y un después frente al crimen organizado”
La Moción N.° 16992, también presentada el 6 de mayo, apunta al alarmante número de homicidios en el país. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), se registraron 475 asesinatos hasta el 18 de marzo.
El texto añade que el Ejecutivo no logró frenar la minería ilegal en zonas dominadas por mafias, como Pataz, y que tampoco ofreció soluciones reales para formalizar la minería.
La tercera Moción, la N.° 16997, ingresó el 7 de mayo y cuenta con 34 firmas de legisladores de siete agrupaciones. El documento acusa a Adrianzén de mostrar una “manifiesta incapacidad para garantizar y seguir ejerciendo la máxima autoridad política” en un contexto de crisis en seguridad ciudadana.
Horas después, se presentó la Moción N.° 17003, la cuarta iniciativa de censura, respaldada por 36 parlamentarios. Esta moción reitera que el premier no demostró liderazgo ni eficacia en la articulación de las entidades del Estado para enfrentar la creciente violencia criminal.
El Reglamento del Congreso exige que toda moción de censura sea debatida entre el cuarto y décimo día tras su presentación y requiere más de la mitad del número legal de legisladores para su aprobación. En caso de prosperar, el funcionario censurado debe renunciar, y el presidente de la República tiene 72 horas para aceptar la dimisión.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, admitió el viernes pasado que incurrió en un error al omitir las mociones de censura durante la sesión plenaria del jueves anterior. “No era necesario que el pleno diera cuenta para habilitar su debate”, explicó, enmendando así una interpretación anterior del reglamento parlamentario.
Con el cronograma ya definido, el Parlamento se alista para una jornada decisiva que podría marcar un giro en la conducción del gabinete ministerial encabezado por Gustavo Adrianzén, que solo se necesitará 66 votos para censurarlo.
Más sobre Congreso
Martín Vizcarra niega fraude en firmas de Perú Primero: “Todo fue legal”
Enrique Ghersi: “La sentencia contra los Humala-Heredia es absolutamente inconstitucional”
Congresista Norma Yarrow sobre crisis penitenciaria: “La privatización no solucionará problema“
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.