Congreso insiste en 'ley con nombre propio': riesgo latente de que jueces permanezcan hasta los 75 años
Pleno mandó proyecto que modificaba la Ley de la Carrera Judicial al archivo, pero parlamentario José Jerí presentó reconsideración.
El Congreso de la República archivó el último miércoles 11 de junio un proyecto de ley que proponía extender la edad límite para el cese de jueces titulares del Poder Judicial de 70 a 75 años. Pese a ello, el riesgo de su resurgimiento sigue latente: el parlamentario José Jerí (Somos Perú) presentó una reconsideración que podría llevar el tema nuevamente al Pleno.
El dictamen, recaído en los proyectos de ley 466/2021 y 2841/2022-CR, no alcanzó los votos necesarios al tratarse de una norma de naturaleza orgánica. Con 63 votos a favor, 41 en contra y el resto en abstención o ausente, el texto sustitutorio fue finalmente enviado al archivo por no superar la mayoría absoluta del número legal de congresistas (66 votos o más).
La iniciativa buscaba modificar los artículos 35.2 y 107.9 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, para ampliar cinco años más la permanencia de jueces en funciones. Según sus impulsores, el objetivo era “garantizar la continuidad de magistrados con amplia experiencia y formación especializada”.
Sin embargo, la propuesta causó rechazo por su aparente enfoque personalizado. Diversas voces políticas y jurídicas la calificaron como una “ley con nombre propio”, al considerar que habría beneficiado directamente a magistrados como César San Martín, Pablo Sánchez y Jorge Salas Arenas, todos cercanos a los 70 años o ya en ese límite.
Desde la bancada de Renovación Popular, el archivo del proyecto fue celebrado como una victoria institucional. “¡El entornillamiento debilita la administración de justicia!”, expresó la agrupación mediante sus redes sociales, en clara referencia a la intención de prolongar el mandato de figuras polémicas del sistema judicial.
El excanciller Luis Gonzales Posada también se pronunció en contra de la propuesta incluso antes de su votación. “Circula en el Congreso un proyecto de ley que data del 2022, para extender el tiempo de servicio de jueces y fiscales hasta 75 años, 10 años más que diplomáticos, militares y servidores estatales. Sería un régimen privilegiado, de excepción”, advirtió.
Pese al archivamiento del dictamen, la presentación de una reconsideración por parte del congresista José Jerí reavivó el debate. Si esta prospera, el Pleno podría reevaluar la polémica propuesta en una próxima sesión, lo que abriría nuevamente la puerta a una eventual modificación de la edad límite para los magistrados del Poder Judicial.
“Congreso debe corregir autonomía tóxica de procuradores”, advierte Ántero Flores-Aráoz
|Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.